Inicia el lunes registro de 225 mil 479 adultos capitalinos de 65 a 67 años para la Pensión Universal a personas mayores - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Inicia el lunes registro de 225 mil 479 adultos capitalinos de 65 a 67 años para la Pensión Universal a personas mayores

Inicia el lunes registro de 225 mil 479 adultos capitalinos de 65 a 67 años para la Pensión Universal a personas mayores

Inicia el lunes registro de 225 mil 479 adultos capitalinos de 65 a 67 años para la Pensión Universal a personas mayores

_ La Pensión de Adultos Mayores inició en la Ciudad de México en el 2001, cuando el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era Jefe de Gobierno; en aquel entonces, se declaró una pensión alimentaria de carácter universal a partir de los 70 años y, después, se redujo a los 68 años.

El Gobierno capitalino y la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, informaron que el próximo lunes 9 de agosto inicia el registro para la incorporación de 225 mil 479 mil adultos de 65 a 67 años residentes en la Ciudad de México a la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos y cuyo monto aumentará 20 por ciento cada año.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, para el registro de los adultos mayores en este programa a cargo del Gobierno de México, se instalarán módulos en las 16 Alcaldías para que acudan conforme a la letra inicial de su primer apellido, desde el 9 de agosto hasta el 5 de septiembre.

“A partir del próximo lunes (9 de agosto) las personas de 65 y más años de la ciudad, en los módulos que ya se establecieron y que van a estar en distintos lugares de las 16 Alcaldías de la ciudad, pueden ir ya a registrarse y posteriormente, se les entregará su Tarjeta de Bienestar del Gobierno de México para que puedan recibir la pensión de adulto mayor”, expresó.

La subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que, en la Ciudad de México el programa de Pensión para las y los adultos mayores integrará a más de 225 mil personas mayores de 65 años, quienes se sumarán a las más de 883 mil que ya se benefician de este derecho social, para llegar a una meta de un millón 110 mil personas.

Aseveró que, con una dedicación especial del presupuesto a la población más vulnerable, el Gobierno Federal aumentará en cinco veces el monto de la pensión que recibían en 2018 las y los adultos mayores, con una inversión social de 370 mil millones de pesos al finalizar esta administración, luego de sucesivos incrementos que se aplican desde este bimestre.

Refrendó que los incrementos a la pensión y su entrega de manera universal a mayores de 65 años –edad en la que antes se beneficiaba solo a comunidades indígenas y afromexicanas- da cumplimiento al plan anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, cuyo objetivo es que la pensión llegue en 2024 al doble de su monto actual que es de 3 mil 100 pesos.

La subsecretaria, Montiel Reyes, explicó que los módulos registrarán en su totalidad a las y los adultos mayores de 65 años que aún no cuentan con su Tarjeta de Bienestar, independientemente de la edad que tengan ya que, por la veda electoral de este año, se tiene un rezago en personas de 68 años de edad que no se han inscrito.

Tras hacerles un llamado para que también acudan a los sitios disponibles para tramitar su incorporación, anunció que en cada módulo de atención también se instalará una mesa especial para que los derechohabientes con problemas en sus tarjetas y depósitos puedan resolver “de una vez y para siempre” esos temas.

“Es muy importante que en su registro y en la entrega de la Tarjeta de Bienestar veamos al adulto mayor físicamente para que el programa quede muy bien instrumentado desde un principio. Y también insistir que vamos a recibir todas aquellas correcciones que se tengan por parte de los beneficiarios al programa o algunas personas adultas mayores que recién van cumpliendo años después de los 68, y que el programa recién va incorporando a los 65”, dijo.

Aclaró también que quienes, por alguna razón, no puedan acudir a registrarse el día que corresponda a la primera letra de su apellido, tendrán tres oportunidades más para hacerlo en las semanas subsecuentes del arranque y los rezagos existentes se atenderán al término de la estrategia ya calendarizada. Añadió que los primeros depósitos estarían haciéndose en un lapso de mes y medio, luego del periodo necesario para procesar las inscripciones y entregar las tarjetas.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, informó que, del 9 de agosto al 5 de septiembre, en todas las Alcaldías se instalarán Módulos de Registro que operarán de lunes a sábado de las 09:00 a las 16:00 horas.

Los adultos mayores podrán acudir a su registro en el módulo que les corresponde (mismo que pueden ubicar en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index), conforme a la letra inicial de su primer apellido de acuerdo con los siguientes días: A, B y C, lunes; D, E, F y G, martes; H, I, J, K, L, miércoles; M, N, Ñ, O, jueves; P, Q, R, viernes; S, T, U, V, W, X, Y, Z, sábados.

Subrayó que los documentos para realizar el trámite son identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional o tarjeta del INAPAM), Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio no mayor de seis meses y un número de teléfono.

Especificó que los adultos mayores que así lo requieran, podrán registrar a una persona que les auxilie y quien deberá presentar los mismos documentos. En el caso de personas que no puedan desplazarse a los módulos, también podrán solicitar, a través de un familiar que acuda a entregar la documentación requerida, una visita domiciliaria para su registro.

El total de beneficiarios en la Ciudad de México distribuido por Alcaldía es el siguiente:

La Pensión de Adultos Mayores inició en la Ciudad de México en el 2001, cuando el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era Jefe de Gobierno; en aquel entonces, se declaró una pensión alimentaria de carácter universal a partir de los 70 años y, después, se redujo a los 68 años.

Reacciones