Inicia el programa “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022” - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia el programa “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022”

Inicia el programa “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022”

Inicia el programa “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022”

_ Con un total de seis proyectos seleccionados que darán tres funciones gratuitas en 18 localidades de la entidad A cada uno de los grupos seleccionados se les otorgará un pago único e indivisible de $27,500.00 pesos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Chihuahua anuncian la programación de la convocatoria: “Rutas Escénicas Estatales (Apartado II. Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Chihuahua 2022)”, a llevarse a cabo del 26 de agosto al 25 de septiembre, a lo largo de 18 localidades del estado.

Este programa se destaca por crear rutas de encuentro y exhibición para las artes escénicas chihuahuenses, permitiendo así la circulación de obras de los grupos artísticos. Asimismo, genera oportunidades para la interacción entre agentes culturales tanto al interior del estado como fuera de este.

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, explica que “la convocatoria seleccionó a seis grupos artísticos del estado, quienes darán tres funciones cada uno —resultando un total de 18 presentaciones gratuitas—. Además, cada agrupación artística seleccionada recibirá un apoyo de $27,500.00 pesos por su participación. De esta forma, las propuestas tendrán la oportunidad de recorrer comunidades vulnerables para facilitar el acceso a la cultura en estas poblaciones”.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado en artes escénicas, el cual estuvo conformado por: Verónica Bujeiro Ortega, Aracelia Guerrero Rodríguez y Emmanuel Pichardo Caballero, especialistas en artes escénicas.

A continuación, se despliega la programación de “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022”:

Paisaje (del 26 al 28 de agosto). De la compañía Danzarena, esta obra busca respuestas al efecto que tiene el encierro de las personas en oficinas, casas y escuelas, ¿La personas están obligadas por el sistema a ser productivas y competitivas?

El ocaso de Paquimé (del 2 al 4 de septiembre). Esta obra narra la leyenda en la que el jefe de la población de Paquimé observa como su majestuosa civilización está entrando en decadencia, por lo que encomienda a sus hombres de confianza la difícil misión de preservar la misteriosa ciudad roja. Este es un proyecto de la compañía Títeres y marionetas EL TENDERETE.

La lista (del 2 al 4 de septiembre). Esta historia creada por Telón de arena narra la historia de una mujer que realiza al dedillo las actividades de una compleja lista de pendientes; sin embargo, ninguna de estas actividades mitiga la culpa que siente por la muerte de Carolina, ¿será que hay espacio para sanar su corazón?

La enramada: danzas entre el mundo de las creencias y los lugares del encanto (del 9 al 11 de septiembre). Las y los bailarines de esta enramada adentrarán al público en algunas danzas del noroeste de México, las cuales cuentan con una tradición de más de 300 años. Se trata de una obra gestada por la compañía CHANATES.

Quisiera | Ser (del 9 al 11 de septiembre). De Ricardo Aguirre y Laboratorio escénico teatro de fronteras, la puesta en escena habla sobre la búsqueda de un sueño, las inalterables pugnas internas y la tentación por desistir al anhelo. Este montaje es una entrada empática a un estado anímico en el que todas las personas se reconocerán como hermanos y hermanas.

Ocotillo teatro para niñas (del 23 al 25 de septiembre). LUNIA teatro lleva la batuta de este conmovedor montaje. Es la historia de una flor madre y su hija, quienes viven en el desierto: la madre desea proteger a su pequeña a toda costa y enseñarle los secretos de la vida. Un día un fuerte viento azota el lugar poniendo en peligro su integridad. ¿Serán sus raíces tan fuertes como para mantenerlas juntas?

El desarrollo del programa “Rutas Escénicas Estatales Chihuahua 2022” es la muestra tácita de que las vinculaciones son el camino para establecer redes de trabajo con las y los artistas de los estados, además de que robustecen el propósito de no dejar a nadie fuera en el acceso a la cultura.

Se reitera la invitación para que la comunidad chihuahuense disfrute de esta serie de espectáculos dirigidos a toda la familia. La información completa puede consultarse en los sitios: contigoenladistancia.gob.mx y helenico.gob.mx.

Reacciones