La compañía Teatro Ciego MX celebra su XV aniversario con un Carrusel Teatral en el Cenart - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La compañía Teatro Ciego MX celebra su XV aniversario con un Carrusel Teatral en el Cenart

La compañía Teatro Ciego MX celebra su XV aniversario con un Carrusel Teatral en el Cenart

La compañía Teatro Ciego MX celebra su XV aniversario con un Carrusel Teatral en el Cenart

_ Entre el 1 y el 18 de septiembre presentarán las obras Bajo el puente, Avísame si te vas y Cartografías de la memoria Teatro Ciego MX promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dedica el ciclo Carrusel Teatral a la compañía Teatro Ciego MX que está celebrando su XV aniversario y que entre el 1 y el 18 de septiembre estará presentando las obras Bajo el puente, Avísame si te vas y Cartografías de la memoria, en el Foro de las Artes.

Teatro Ciego MX es una compañía que se caracteriza por promover la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y la equidad de oportunidades. Se interesa por procesos de investigación que le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos donde combina lo teatral y las distintas disciplinas artísticas.

A lo largo de 15 años la compañía ha promovido espacios accesibles de trabajo y ha buscado constantemente construir un discurso propio. Ha convertido la discapacidad en una herramienta de trabajo, lo que la hace distinta a otras compañías y colectivos al permitirle ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y América Latina. Como parte de su evolución, Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, creadores escénicos ciegos desde 2007, son los nuevos directores artísticos de Teatro Ciego MX.

El Carrusel Teatral inicia con la puesta en escena Bajo el puente, una experiencia escénica en total oscuridad se presentará del 1 al 4 de septiembre. Se trata de una creación colectiva bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra. La historia gira en torno a Sofía, una adolescente que debe sobreponerse a la pérdida de sus padres. Tras llegar al orfanato conoce a Pablo, quien le dará tranquilidad y la guiará por un viaje fantástico que tendrá un final inseperado.

Del jueves 8 al domingo 11 de septiembre se presentará el espectáculo de Stand Up Comedy Avísame si te vas, con la participación de Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección de Blanca Salces. Aquí se muestra con humor la manera en que los integrantes de la compañía Teatro Ciego MX perciben el mundo. Tres actores hablarán de la familia, de las relaciones de pareja, del transporte público, de las peripecias de tener un perro guía y las “ventajas” de ser ciego, “porque el que no ve, a oler se enseña”.

La obra Cartografías de la memoria es un documental escénico que aborda la memoria y la resiliencia de dos personas con ceguera. El montaje está a cargo de TransLímite (alternativa-escénica) y Teatro Ciego MX, y se presentará los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre, con la dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez; el trabajo de dramaturgista de Ricardo Ruiz Lezama y la dirección y concepto de Myrna Moguel.

Cartografías de la memoria versa sobre la construcción de la identidad, trabajando con materiales autobiográficos, vinculando las experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para poder percibir el tiempo y la memoria.

En estos 15 años el trabajo de Teatro Ciego MX ha tenido presencia en los circuitos teatrales de México y en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú. La producción de la compañía incluye 17 proyectos de teatro, performance, Stand Up Comedy, videodanza, piezas documentales y proyectos de streaming. Desde 2010 organiza el Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, espacio que fomenta la investigación, profesionalización y divulgación de propuestas artísticas inclusivas de distintas latitudes en el que han participado cerca de 40 compañías nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual (PROFA).

Todas las funciones del Carrusel Teatral se llevarán a cabo en el Foro de las Artes en los siguientes horarios y dependiendo de las fechas de las obras: jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos con promoción los jueves de $30 pesos, y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Además, de viernes a domingo, todas las funciones de Carrusel Teatral tendrán un descuento del 50% para las personas con discapacidad, válido sólo en taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones