Inicia el Programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz - NTCD Noticias
Sábado 05 de diciembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia el Programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz

Inicia el Programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz

Inicia el Programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz

Con el fin de promover espacios y estrategias de prevención y protección de las adicciones en diversas comunidades a nivel nacional, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, la Coordinación Nacional de Clubes por la Paz en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” inauguraron el programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz.

En conferencia virtual, se les dio la bienvenida a las y los becarios al programa de capacitación de promotores de Clubes por la Paz, jóvenes a quienes, las instituciones participantes, les ofrecerán herramientas y estrategias para realizar trabajo en territorio en la prevención de adicciones. De igual manera, se reconoció la importacia de la participación de la comunidad universitaria en los programas del Gobierno de México y en la construcción del bienestar colectivo.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, inauguró oficialmente la capacitación de promotores de Clubes por la Paz y agradeció el compromiso y la dedicación de las distintas instituciones participantes.

Mencionó que “estaremos trabajando y colaborando en territorio con todas las juventudes en un tema tan especial como lo es el de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, desde un punto de vista incluyente que no estigmatiza, que no criminaliza, si no que entiende y atiende las causas de una problemática social que México enfrenta”.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México participa en esta iniciativa a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y su programa Cultura Comunitaria. Como parte de los equipos de capacitación de los promotores de Clubes por la Paz, Cultura Comunitaria ofrecerá a los participantes información que va desde la definición e importancia de los Derechos Culturales y cómo es que estos forman parte de la construcción del bienestar, hasta herramientas concretas para incorporar prácticas culturales en sus proyectos comunitarios.

En este sentido, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, señaló que durante la capacitación de promotores de Clubes por la Paz, las y los participantes aprenderán que las adicciones se resuelven a través de varias estrategias, entre las que se encuentran las acciones artístico-culturales por medio de las cuales se aprende la importancia de la tolerancia a la frustración y del trabajo colaborativo.

“Dentro de la capacitación, se abordarán los enfoques y perspectivas de la cultura comunitaria: la importancia del ejercicio de los derechos culturales y el cómo las prácticas artísticas, cuando se realizan en grupo, propician herramientas que inciden favorablemente, tanto en lo individual como en lo colectivo”, comentó Hernández Torres.

A su vez, el responsable del Programa de becas “Elisa Acuña”, Diego Alberto Hernández Gutiérrez, en representación de la coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, mencionó que “Clubes por la Paz es uno de los programas más bonitos del Gobierno de México porque retoma el trabajo comunitario desde una primera etapa: el trabajo de los universitarios, el cual marca cómo seguir y cómo hacer las actividades sociales y políticas en términos generales”.

En la ceremonia virtual, también estuvieron presentes la coordinadora nacional de Clubes por la Paz, Elizabeth Vázquez Ramos; el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, y el representante del Instituto Nacional de Economía Social, Carlos Osorio Torres.

Asimismo, en la inauguración virtual se hizo mención de las 30 universidades mediante las cuales se convocó a su comunidad estudiantil para convertirse en promotores de Clubes por la Paz y recibir la capacitación.


Reacciones