Inicia registro para Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020 - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia registro para Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020

Inicia registro para Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020

Inicia registro para Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 24 de julio; el fallo del jurado se dará a conocer en la última semana de septiembre

Escritoras originarias de América Latina y España, sin importar el lugar de residencia, estatus legal o migratorio, podrán concursar por el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020, cuya convocatoria estará abierta hasta el viernes 24 de julio de 2020, a las 12:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

La convocatoria es realizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura estatal.

En esta ocasión la convocatoria se emite en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Para este 2020 se decidió convocar solo a mujeres que cultivan el género del cuento, ya que, de acuerdo con el Instituto de Cultura de Durango, este galardón tiene gran importancia para la entidad, pues “honra con su nombre a Nellie Campobello, una mujer duranguense que supo conquistar el complejo mundo de las artes en la capital mexicana a principios del siglo XX y que se ganó un lugar muy especial dentro de la historia de la literatura posrevolucionaria”.

Mediante un escrito, el organismo de cultura duranguense consideró que este es uno de los premios literarios más importantes del país, ya que reconoce la obra cuentística escrita por mujeres en idioma español e incentiva una mayor producción literaria femenina.

Las participantes deberán enviar un libro de cuentos escritos en español, cuya primera edición se haya publicado en cualquier país de América Latina o España durante 2019, año que deberá aparecer en la página legal o en el colofón.

Deberán realizar, como primer paso, un registro vía digital en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020: www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/. En el sitio se detallan los pasos a seguir para completar el registro.

El fallo del jurado será definitivo e inapelable y se efectuará en la última semana de septiembre de 2020. La ganadora del premio recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos. El premio es único e indivisible.

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello surgió en 2018, como un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, y el gobierno de Durango, por medio del Instituto de Cultura del estado, y el Congreso local. Ese año el ganador fue Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición, mientras que en 2019 el galardón fue otorgado a Miguel Ángel Manrique por su libro Las preocupaciones.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), www.literatura.bellasartes.gob.mx, www.iced.mx o podrán enviar un correo a cualquiera de las siguientes direcciones: cnl.subdireccion@inba.gob.mx, cnl@inba.gob.mx icedliteratura@gmail.com.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones