Inicia la UNAM su periodo vacacional - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Inicia la UNAM su periodo vacacional

Inicia la UNAM su periodo vacacional

Inicia la UNAM su periodo vacacional

_
La Universidad Nacional Autónoma de México suspenderá las actividades académicas y administrativas a distancia a partir de hoy, sábado 12 de diciembre, porque comenzará su periodo de asueto. Las labores se reanudarán el lunes 4 de enero de 2021.

El asueto abarca a la comunidad universitaria integrada por más de 400 mil estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos, de 14 planteles del bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), 20 facultades y escuelas nacionales como Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, y Artes Cinematográficas; programas, centros e institutos de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades, así como en instancias administrativas, direcciones, secretarías y coordinaciones.

De igual forma, a los universitarios que pertenecen a las dependencias localizadas en el territorio nacional, como los campi foráneos de Ensenada, Morelia, León, Mérida y Morelos.

En esta temporada de vacaciones, el programa CulturaUNAM en Casa ofrece diversas actividades artísticas en línea para que el público pueda divertirse y disfrutar de los días de descanso.

En las plataformas digitales y redes sociales de la Coordinación de Difusión Cultural estarán disponibles conciertos, espectáculos de danza y teatro, lecturas, podcast y exhibiciones, entre otras ofertas. Para disfrutar de estas actividades, consultar las páginas.

De igual forma, los museos: Universitario de Arte Contemporáneo; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Universitario del Chopo; Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Universum, Museo de Ciencias, dispondrán de programación virtual en las siguientes direcciones electrónicas.

Programas para todos

Entre ellas, el domingo 13 a las 12 horas la OFUNAM presentará el concierto Noche de paz, con un programa conformado por obras tradicionales de la época navideña bajo la conducción de su director artístico, Massimo Quarta. El video podrá verse en el canal de YouTube de Música UNAM. A través de este medio, diariamente a las 19 horas se podrá disfrutar de una programación integrada por música de cámara interpretada por integrantes de esa agrupación y músicos invitados.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), que en 2020 festejó su 50 aniversario, cierra un año de exitosas actuaciones con la transmisión del clásico navideño El Cascanueces, en una versión de Diego Vázquez, su director artístico, que mezcla lenguajes dancísticos clásicos y contemporáneos. Podrá verse en una única función el domingo 13 de diciembre a las 12:30 horas por las páginas de Facebook del TCUNAM y Danza UNAM.

En el campo de Artes Visuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la intervención participativa en línea Diarias global, de la artista y activista cultural Lorena Wolffer, que se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de niñas, jóvenes y mujeres a partir de la pandemia por la COVID-19. Mediante la página muac.unam.mx se puede acceder a la plataforma digital para subir material al proyecto, así como para ver las fotografías y testimonios ya incluidos.

En el Museo Universitario del Chopo continúa la exposición virtual ¡Vándalas! Gráfica feminista chilena callejera, que alberga carteles, serigrafías, grafitis y paste up realizados por activistas y colectivos durante las protestas sociales de los últimos años en Chile. El recorrido se hace en la página web: chopo.unam.mx; en este sitio también se puede observar un video producido por el museo sobre el performance Un violador en tu camino, del colectivo chileno Lastesis.

Las vacaciones son una buena oportunidad para disfrutar de la amplia oferta de puestas en escena en video que Teatro UNAM ofrece en línea: Actores Anónimos, de Michelle Betancourt; Las diosas subterráneas, creación colectiva de Organización Secreta Teatro, dirigida por Rocío Carrillo; Desdémona frente al cadáver, obra de la compañía El Coro de los Otros.

Además, Departamento 4B, Bella Notte y En la mesa sigue el parqués, las tres obras ganadoras del concurso Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto. Están disponibles para verse en la página de Teatro UNAM.

Durante las vacaciones sigue el lanzamiento semanal de los podcasts de CulturaUNAM, en los que especialistas de distintas disciplinas y estudiantes universitarios abordan temas del mundo cultural y su relación con la actualidad.

En la dirección cultura.unam.mx/podcast se pueden escuchar los materiales publicados y descubrir próximamente Escena suspendida, de la directora y dramaturga Mariana Gándara, titular de la Cátedra Ingmar Bergman, y Diario de los asombros, una bitácora para que estudiantes universitarios compartan su voz y pensamiento.

En el área de ciencia, el Museo de las Ciencias Universum invita al público a realizar visitas virtuales 360 por sus espacios, entre ellos las salas Agua, elemento de vida; o El cerebro, nuestro puente con el mundo, por ejemplo.

Para los que gustan de la lectura, la revista ¿Cómo ves? continúa con sus ediciones impresa y digital. La publicación mensual del artículo de portada y varias secciones se pueden consultar en la página www.comoves.unam.mx, y con motivo de la pandemia, prosigue con su plataforma temporal revistadigital.comoves.unam.mx de acceso gratuito.

Reacciones