Inician actividades en municipio de Tapachula para promoción de la paz y reconstrucción del tejido social - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Inician actividades en municipio de Tapachula para promoción de la paz y reconstrucción del tejido social

Inician actividades en municipio de Tapachula para promoción de la paz y reconstrucción del tejido social

Inician actividades en municipio de Tapachula para promoción de la paz y reconstrucción del tejido social

_ En el contexto de las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social se iniciaron actividades con dependencias federales en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.

Participan las secretarías de Gobernación, de Bienestar, de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Turismo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Cultura.

Asimismo, los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol), así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y actores locales de las colonias 5 de Febrero, Xochimilco, Centro, San Antonio Cahoacán y Colinas del Rey.

Para estas actividades se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tapachula y de personas representantes del gobierno estatal, así como actores sociales, sociedad civil organizada, academia, asociaciones religiosas y vecinos de las colonias mencionadas, quienes compartieron su visión sobre las condiciones del tejido social en la comunidad y sus necesidades en la materia.

La Secretaría de Gobernación está convencida de que, asumiendo de manera conjunta los retos que representan las causas estructurales de la violencia y de la fragmentación el tejido social que se viven hoy en el municipio tapachulteco, se podrá trazar un plan integral que conduzca a una sociedad más justa.

Además de generar un estado de bienestar, es decir, más igualitario, pacífico, sano, próspero y seguro.

Ello, es un objetivo principal y su cumplimiento requiere un gran esfuerzo, por lo cual celebra que se tenga la oportunidad de atestiguar la voluntad y el compromiso del gobierno en sus tres órdenes, así como el de distintos actores sociales para emprender la tarea de lograr una verdadera cultura de paz, duradera y sostenible.

Y aunado a lo anterior, construir un tejido social sólido en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, que incluye los espacios de esta región donde más se necesita la presencia del Estado mexicano.

Se busca que esta estrategia conjunta esté en el corazón de las comunidades que más lo necesitan, en las casas y las colonias; en los centros de trabajo, las escuelas y los espacios públicos como calles, parques, centros comunitarios y en general, en todos los lugares donde la fragmentación del tejido social, la violencia y la delincuencia están presentes.


Reacciones