Inician las funciones del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inician las funciones del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila

Inician las funciones del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila

Inician las funciones del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila

_ Se brindarán ocho presentaciones gratuitas en seis municipios de la entidad

A los dos grupos seleccionados se les otorgó un pago único e indivisible de $100,000 pesos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Coahuila presentan las funciones del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila: La furia de Nicolás, el más débil de mis enemigos, y Silvano, el rey de los vatos. Las presentaciones se llevarán a cabo del 15 al 27 de octubre de 2022 a lo largo de seis municipios de la entidad.

Estas funciones se desprenden de la convocatoria “Premiación a proyectos de producción escénica en Coahuila y Veracruz”, cuyo propósito es estimular la creación profesional entre la comunidad artística. Además, se busca enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral del país, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Para materializar este acontecimiento, un equipo de artistas especializado en artes escénicas seleccionó a Desierto Teatro y a la compañía Detestable Teatro —que recibieron un pago de $100,000 pesos cada una— para la producción de una obra y su posterior presentación ante el público. En total se realizarán ocho espectáculos en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Ramos Arizpe, Parras y Torreón.

Este programa contribuye al mejoramiento de los valores de la escena estatal e incentiva la creación de discursos contemporáneos, dando especial atención a las inquietudes de las y los artistas emergentes del estado de Coahuila, entidad que se ha distinguido por su compromiso al enarbolar una sólida visión escénica en el norte del país.

A continuación, se presenta una síntesis de los espectáculos que el público podrá disfrutar de forma gratuita gracias al Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila:

La furia de Nicolás, el más débil de mis enemigos

Narra la vida de Nicolás, un niño de 9 años que no tiene papá. A lo largo del montaje el pequeño transita por el miedo, el enojo y la tristeza que le invade cuando piensa en las cosas que no puede cambiar; al mismo tiempo, demuestra que desde el seno de la niñez se construye una valiosa resiliencia.

Silvano, el rey de los vatos

Silvano es un padre que saluda a su hija una vez al mes mediante una brevísima llamada telefónica. La hija es producto de una relación fallida con una mujer del centro del país a quien Silvano envía la manutención sin comprometerse a nada más. Cuando él está en sus apacibles 50 años, se ve obligado a recibir en su casa a su inquieta hija de 16 años. ¿Podrá convertirse en un padre solidario, moderno, divertido y cariñoso? Su valía se pondrá a prueba dado que Silvano es el más macho de su generación.

Con la ejecución del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila se estimula la creación artística de los grupos teatrales y se confirma el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en favor de la descentralización cultural.

Reacciones