Iniciativa Una Salud fortalece la prevención y control de la rabia en México - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Iniciativa Una Salud fortalece la prevención y control de la rabia en México

Iniciativa Una Salud fortalece la prevención y control de la rabia en México

Iniciativa Una Salud fortalece la prevención y control de la rabia en México

_ El Gobierno de México, a través de la iniciativa Una Salud, implementa programas para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, que incluye medidas de vigilancia, diagnóstico, tratamiento, control de poblaciones de murciélago hematófago, vacunación y capacitación.

La estrategia tripartita entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales fortalece las acciones de prevención y control de la rabia en el país, beneficiando al sector pecuario, la salud pública y los ecosistemas. A través de la cooperación multidisciplinaria, el Senasica, el Cenaprece y la representación de Medio Ambiente operan programas alineados con la iniciativa Una Salud, siguiendo las recomendaciones de la ONU y los organismos internacionales de salud humana y sanidad animal.

En la tercera sesión informativa de Una Salud en México, se destacó la importancia de controlar la rabia paralítica bovina, ya que hay presencia del murciélago hematófago en 26 entidades federativas, transmisor de la enfermedad. La colaboración entre expertos en Salud y Medio Ambiente mejora la campaña de prevención y control de la rabia, impactando positivamente en la economía del sector ganadero nacional.

La comunicación permanente entre las instituciones involucradas ha permitido a México mantener el estatus de cero casos de rabia urbana en humanos. La campaña anual de vacunación contra la rabia en perros y gatos, junto con la colaboración interinstitucional con el sector médico veterinario, ha sido clave para lograr estos resultados favorables.

La colaboración interdisciplinaria ha fortalecido la capacitación de técnicos y productores en la prevención y control de la enfermedad. Asimismo, el intercambio de información entre la fauna silvestre y los animales en unidades de producción mejora el análisis y la sistematización de las acciones.

Reacciones