Inició la primera temporada 2023 de Prácticas Escénicas de las escuelas profesionales de danza del Inbal - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

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Inició la primera temporada 2023 de Prácticas Escénicas de las escuelas profesionales de danza del Inbal

Inició la primera temporada 2023 de Prácticas Escénicas de las escuelas profesionales de danza del Inbal

Inició la primera temporada 2023 de Prácticas Escénicas de las escuelas profesionales de danza del Inbal

_ En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, estudiantes de la Sgeia mostrarán lo aprendido en su formación práctica y académica Los participantes forman parte de la Academia de la Danza Mexicana, las Escuelas Nacionales de Danza Folklórica y de Danza Nellie y Gloria Campobello y el Centro de Investigación Coreográfica

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) iniciaron este mes la primera temporada 2023 de Prácticas Escénicas, espacio donde las y los alumnos de las escuelas profesionales de danza mostrarán las habilidades que han adquirido a lo largo de sus carreras en las diferentes licenciaturas.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque, es el recinto donde se presentarán las diferentes puestas en escena que exhibirán las y los participantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), las Escuelas Nacionales de Danza Folklórica (ENDF) y de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc) y el Centro de Investigación Coreográfica (Cico).

Las prácticas escénicas tienen como propósito conjugar y aplicar conocimientos teórico-prácticos en la ejecución, interpretación y creación, siendo esta una actividad exclusiva para estudiantes de danza del Inbal-Sgeia, quienes cubren un mínimo de requisitos para participar en ella, y en contraparte ven la posibilidad de desenvolverse y experimentar las vivencias que proporciona la práctica de su futura profesión.

La temporada 2023 arrancará del 1 al 3 de febrero con las actividades que ha preparado la Academia de la Danza Mexicana, como parte de la celebración por su 76 aniversario, marco en el que también incluirán actividades académicas como conversatorios con personalidades que han formado parte de su historia y funciones especiales en espacios como la Biblioteca Vasconcelos y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.

El 9 y 10 de febrero, las y los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación y Creación Dancística, del Centro de Investigación Coreográfica, presentarán los resultados de sus procesos de creación de proyectos coreográficos; piezas artísticas diversas que tienen como principal elemento el lenguaje corporal y su movimiento.

Dichas composiciones son resultado de la diversidad de lenguajes y enfoques de cada estudiante, e integran elementos míticos con fragmentos de su historia familiar, que reflexionan en torno a la resiliencia ante los cambios de la vida, la importancia de la colectividad en la construcción del individuo; y los estados corporales generados por los cambios fisiológicos, la limitación física y las alteraciones de la mente.

Siguiendo el calendario, las y los representantes de 3º, 5º y 7º semestres de la Escuela Nacional de Danza Folklórica ejecutarán actividades del 15 al 17 de febrero, con ello culminan un ciclo de aprendizajes logrados, descritos en los programas de las asignaturas de Prácticas Escénicas y Proyecto Escénico del plan de estudios 2017 de la Licenciatura en Danza Folklórica. Mostrarán así dos programas:

El primero está integrado por las piezas: Ánimas, a cargo de los estudiantes del grupo 502, con asesoramiento de Alicia Sánchez; este montaje se inspira en la relación vida-muerte y en los rituales celebrados en torno al ciclo del maíz en la Huasteca. Eviterno es una coreografía desarrollada por el grupo 702 con asesoría escénica de Manuel Isaías Ángel Mariano y se inspira en las tradiciones de curandería desde su esencia mesoamericana y, finalmente, Mo´Kopinka, puesta desarrollada por el grupo 701 cuya idea corre a cargo de Celic Martínez Hernández y la cual despliega un ritual escénico inspirado en la nahualidad; esta pieza cuenta con la asesoría en dirección escénica de Juan Carlos Palma Velasco.

El segundo programa, incluye la coreografía Niño perdido, del grupo 501, con idea y dirección escénica de Julio Ruiz Galindo, la cual se inspira en el relato del mismo nombre y se enmarca en el contexto del carnaval de Sinaloa. Además, se presenta el montaje de los grupos 301 y 302 Cuentos de tierra y nube, idea y dirección a cargo de Juan Carlos Palma Velasco que en colaboración con Juan Jesús Bustos Islas dirigen una obra inspirada en la tradición oral de la mixteca oaxaqueña y en los relatos recopilados de viva voz de Sofía Velasco.

Finalmente, las y los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello efectuarán sus presentaciones del 20 al 24 de febrero, y para ello han elaborado dos programas dancísticos; cada uno con dos grados distintos de las tres orientaciones dancísticas (Danza Contemporánea, Danza Española y Danza Folclórica).

Todas las Prácticas Escénicas serán de entrada libre y pueden ser consultadas en la cartelera del Inbal: https://inba.gob.mx/cartelera. Academia de la Danza Mexicana, 1 al 3 de febrero, 11:00 y 13:00 horas Centro de Investigación Coreográfica, 9 y 10 de febrero, 13:30 Escuela Nacional de Danza Folklórica. 15 de febrero Programa I 10:30 hrs. Programa II 13:00 hrs. 16 de febrero Programa II 10:30 hrs. Programa I 13:00 hrs. 17 de febrero Programa I 10:30 hrs. Programa II 13:00 hrs. Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, 20 al 24 de febrero, 17:00 y 19:00 horas

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