Inscriben acervos de la UNAM al programa Memoria - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Inscriben acervos de la UNAM al programa Memoria

Inscriben acervos de la UNAM al programa Memoria

Inscriben acervos de la UNAM al programa Memoria

_ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formalizó el carácter nacional de tres acervos que salvaguarda la UNAM, con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México.

Se trata del “Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937–1963)” del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); del “Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura” (FA); y del archivo sonoro “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”.

El Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO entregó las constancias de reconocimiento a dichas colecciones resguardadas por instancias de la Universidad Nacional, y a ocho acervos más conservados por otras instituciones, en ceremonia realizada en la Capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presidenta del Comité Mexicano del mencionado Programa, Catherine Bloch Gerschel, aseguró que todas las inscripciones patrimoniales tienen la misma importancia para el organismo internacional.

Añadió que a 30 años de haberse creado este mecanismo para facilitar la preservación y el acceso del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, aún existe saqueo, tráfico, destrucción y falta de apoyo, por lo que continúa en riesgo. “Lo vemos en Ucrania, donde se constata su fragilidad”.

Cabe mencionar que según la actualización del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, nuestro país cuenta con 75 registros a nivel nacional; 28 en el ámbito regional; y 14 a escala mundial, los cuales pueden consultarse en: http://www.memoriadelmundo.org.mx/

Fondo documental Agustín Villagra Caleti

Se trata de un irremplazable material, testimonio de la historia del arte prehispánico, donado al IIE en 2006. Agustín Villagra Caleti (1907-1985), su autor, fue un dedicado dibujante que durante su vida laboral realizó la calca y copia de murales prehispánicos, la mayoría de Teotihuacan y también de Palenque y Monte Albán, sitios arqueológicos catalogados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los de Bonampak, lxtapantongo y Tamuín.

Está integrado por cuatro mil 308 documentos entre calcas a escala 1:1 y dibujos en distintos soportes como copias a lápiz, acuarelas y gouache además de fotografías.

Son documentos creados con disciplina, rigor científico y excepcionales habilidades técnicas. Se trata de reproducciones fidedignas de las pinturas originales y de destacada importancia, debido a que algunas de esas obras se han deteriorado con el paso del tiempo o sufrido graves daños, por lo que representa un valioso registro para la conservación y estudio de las pinturas.

Al recibir el reconocimiento, la coordinadora del Fondo en el IIE, Leticia Staines Cicero, expuso que Villagra Caleti fue una persona cuidadosa en su trabajo, por lo que este legado servirá para conservar y estudiar los murales reproducidos. Agradeció además a la familia del pintor por haberlo donado al Instituto.

Fondo de la Antigua Academia de San Carlos

Forma parte del Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura, y está conformado por 13 mil 123 expedientes que documentan la historia de las artes y la arquitectura en nuestro país desde la fundación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en 1781, hasta la creación de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1919.

La Academia fue la primera y principal institución dedicada a la enseñanza de las artes en América. Por sus aulas han pasado cientos de arquitectos y artistas quienes dieron forma a nuestras ciudades, a sus edificios y monumentos, y a la cultura nacional. Marcaron también la pauta del desarrollo en la materia en AL.

Como institución, es uno de los pilares sobre los cuales se construyó la UNAM y, de manera general, la educación superior en México. La FA y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) son hoy sus herederas.

El acervo documental cuenta con ocho guías impresas realizadas por Justino Fernández y Eduardo Báez Macías, publicadas entre 1969 y 2019. Se encuentra ubicado en la Biblioteca “Lilia Guzmán y García”, de la FA.

El coordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, Pablo Landa Ruiloba, recibió el reconocimiento y aseguró que se trata de uno de los fondos originarios de la UNAM que da cuenta de la historia de esta institución, de las artes y la arquitectura, y de la educación.

Archivo sonoro

La colección de ficción sonora de Radio UNAM documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas (1961 a 2020).

Es la colección de radioteatros comprendida en el acervo de la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias”. Su principal característica es la diversidad en géneros radiofónicos y dramáticos, en duraciones, modalidades de producción, repartos de diferentes escuelas y estilos de actuación; directores y productores con diversos planteamientos y usos del lenguaje radiofónico.

Ofrece desde adaptaciones de obras de la dramaturgia universal y textos escritos para la radio por dramaturgos de prestigio internacional, hasta creaciones originales realizadas especialmente para la emisora, además del registro de cerca de 500 voces de los actores y actrices mexicanas más importantes de los últimos 60 años. La colección se conserva casi íntegra, y está digitalizada para privilegiar su preservación.

El escritor Benito Taibo, director General de Radio UNAM, manifestó al recibir el reconocimiento que en un trimestre la emisora cumplirá 85 años de ser la caja de resonancia de la cultura, la ciencia, la inteligencia de la comunidad, por lo que este registro los compromete a cuidar con mayor rigor los acervos. A nombre del rector Enrique Graue Wiechers y de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, agradeció que estos archivos “sean ya patrimonio de todos los mexicanos”.

Otras instituciones

Los ocho registros nacionales correspondientes a 2021, bajo custodia de diversas instituciones, son:

Fondo de Obras de Cabezón, Madrid (1578), de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991), de la Fundación Ajaraca, A.C.; el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986), del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

El Legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes (1950-1975), de la Fonoteca Nacional de México; el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935), del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim; el Fondo Archivo particular Gilberto Bosques Saldívar (1911-2005), de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El archivo fotográfico de Mariana Yampolsky México, de la Universidad Iberoamericana, Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” y el Centro de la Imagen; además del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (1576-1936). Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. del ITESM.

Reacciones