Instala STPS Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos - NTCD Noticias
Jueves 27 de febrero de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Instala STPS Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos

Instala STPS Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos

Instala STPS Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos

Entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios: Alcalde Luján El gobernador Cuauhtémoc Blanco, exhortó a los consejeros designados a privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos laborales

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asistió a la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Morelos y toma de protesta de sus integrantes, que permitirá homologar las normas locales para que atiendan y respondan al nuevo modelo laboral publicado el pasado 1 de mayo y así salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, Alcalde Luján mencionó que entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios.

“Lo interesante de esta Reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrios en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral”.

Asimismo, la encargada de la política laboral del país dijo que en este cambio de cultura en materia laboral habrá que capacitar a los sindicatos, empresarios, a las áreas de recursos humanos y trabajadores; así como a quienes se harán cargo de la impartición de justicia y conciliaciones.

Resaltó que, el nuevo modelo laboral será más expedito con la creación de los Tribunales Laborales, con poder autónomo para decidir ante conflictos individuales o colectivos; sin embargo, un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

Luisa Alcalde llamó a las organizaciones sindicales del estado de Morelos, que, dijo son alrededor de 300 las que tienen vida activa, a realizar su modificación de estatutos. Recordó que tienen hasta el 9 de abril para incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

Por último, refirió que el estado de Morelos entrará dentro de la segunda etapa de implementación y celebró que todos los actores que forman parte en esta transformación del mundo del trabajo estuvieran presentes; además, reiteró el respaldo y acompañamiento a la implementación de la Reforma Laboral a nivel local.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, expresó su compromiso para presidir, bajo los principios de legalidad y honradez, el Consejo que hoy se instaura y dijo que es momento de reformar, reconstruir y reconciliar nuestras capacidades entre sociedad y gobierno para generar acciones conjuntas y efectivas en pro de la paz, la certeza y la justicia laboral.

En su oportunidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, exhortó a los consejeros designados a tener siempre presente en cada uno de sus acuerdos el consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles, privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos laborales, “estoy seguro que la suma de voluntades es la fórmula para hacer posible el éxito de su misión”.

En la instalación del Consejo estuvieron presentes Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la STPS; Gerardo Roberto De la Rosa Carmona, procurador estatal de Defensa de Trabajo; Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Prevención Social; María Reyna Valencia Reyes, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; Pascual Archundia Becerril, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; José Alejandro Villareal, secretario de Hacienda; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

Además de Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración; Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado integrante de la Sala del Segundo Circuito del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; José Manuel Sáenz Rivera, jefe de Oficina de la gubernatura; María del Carmen Cuevas López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.


Reacciones