Inversiones sin precedentes en infraestructura nacional bajo la administración de AMLO - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Inversiones sin precedentes en infraestructura nacional bajo la administración de AMLO

Inversiones sin precedentes en infraestructura nacional bajo la administración de AMLO

Inversiones sin precedentes en infraestructura nacional bajo la administración de AMLO

_ Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto destinado a la infraestructura del país ha experimentado un incremento notable en comparación con los sexenios anteriores. César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, subrayó este punto y enfatizó que se ha logrado sin recurrir a deuda pública que comprometa a las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.

Yáñez Centeno, en representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que la inversión en infraestructura a lo largo y ancho del país se realiza con una visión enfocada en consolidar el desarrollo horizontal. Esta perspectiva se manifiesta en proyectos significativos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya en el sureste, comentó durante la inauguración de la XXIV edición de Expo Constructo 2023 en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Nuevo León.

Otras obras en proceso incluyen la construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales, la creación de 100 universidades públicas Benito Juárez, la rehabilitación de plantas de fertilizantes, la modernización de seis refinerías y la construcción de ‘la Refinería Olmeca’, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Asimismo, se está implementando un programa de mejoramiento urbano a nivel nacional.

El subsecretario también destacó la construcción de la obra de infraestructura hidráulica más importante de la administración actual, el “Acueducto El Cuchillo II”, con una inversión de 10 mil 444 millones de pesos para llevar agua desde Tamaulipas a los habitantes de Monterrey. Adicionalmente, se invierten 7 mil 474 millones de pesos en la “Presa Libertad”, que estará terminada en diciembre de 2023 y tendrá una capacidad de más de 221 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Yáñez Centeno concluyó recordando otros proyectos importantes del Gobierno Federal, como los circuitos carreteros de Jalisco y Nayarit, autopistas de la Costa y el Istmo de Oaxaca, la conservación de 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje en todo el país, y la consolidación de los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya a partir de julio de 2023.

Reacciones