Invertirá Sedatu más de 3 mil mdp en desarrollo integral de municipios aledaños a aeropuerto de Santa Lucía - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

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Invertirá Sedatu más de 3 mil mdp en desarrollo integral de municipios aledaños a aeropuerto de Santa Lucía

Invertirá Sedatu más de 3 mil mdp en desarrollo integral de municipios aledaños a aeropuerto de Santa Lucía

Invertirá Sedatu más de 3 mil mdp en desarrollo integral de municipios aledaños a aeropuerto de Santa Lucía

“En contraste con lo que pasó en Texcoco, lo que planteamos es un programa que venga, por anticipado, a realizar planeación, pues esta beneficia a las personas más desfavorecidas”: Daniel Fajardo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que invertirá más de 3 mil millones de pesos (mdp), en el mejoramiento urbano de siete municipios aledaños a la zona de Santa Lucía, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como en Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, en beneficio de más de 4.2 millones de mexicanas y mexicanos.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que con el objetivo de incentivar la economía, generar empleo e incrementar el bienestar en las comunidades, el Gobierno de México está uniendo mecanismos de coordinación entre proyectos regionales -en este caso la construcción del AIFA- y estrategias prioritarias, por lo que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se intervendrán municipios mexiquenses.

“Nos estamos poniendo de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales, para que la planeación a futuro de las inversiones en infraestructura, estén armonizadas; que no haya un crecimiento descontrolado en la zona”, detalló el secretario de Estado.

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, explicó que los instrumentos de planeación -también conocidos como Programa Territorial Operativo (PTO)- buscan que megaproyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, generen crecimiento urbano en su entorno de manera armónica y en beneficio de la población.

“En contraste con lo que pasó en Texcoco, lo que planteamos es un programa que venga, por anticipado, a realizar planeación, pues esta beneficia a las personas más desfavorecidas. En un mundo donde no hay planeación, gana el que tiene más dinero, el que especula con la tierra, el que puede llegar y abusar del campesino que, por ejemplo, tiene sus tierras agrícolas y se las compran muy barato para construir enormes unidades habitacionales”, detalló.

El servidor público informó que sólo seis municipios tienen Planes de Desarrollo Urbano; sin embargo, estos no están actualizados; además, en la zona se encuentran abandonadas más de 117 mil viviendas abandonadas.

“Pretendemos que el aeropuerto venga a generar empleos y oportunidades favoreciendo al entorno inmediato, a ocho municipios del entorno de Santa Lucía: Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla; además, la idea es que sea una zona integrada. Actualmente, por ejemplo, de Nextlalpan a Tecámac se hace una hora de distancia a pesar de estar apenas a unos kilómetros porque no hay vialidades que las conecten. Es una zona que requiere ser integrada como centro principal del aeropuerto, pero que en su entorno también haya movilidad eficiente, transporte público de calidad y que el crecimiento urbano se genere en las zonas más aptas”, explicó Fajardo.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se prevé que crezca el número de empleos directos, de 16 mil 688 en 2022 –en el arranque de operaciones del aeropuerto- hasta llegar a más de 250 mil empleos directos e indirectos en el año 2052; además, se tiene previsto un crecimiento poblacional de más de un millón de habitantes adicionales en 2052.

Ante este escenario, el PTO de la zona norte del valle de México determinó que se requerirán 6 mil 126 hectáreas para la construcción de zonas industriales, de servicios, espacios de recreación, entre otros; así como 245 mil nuevas viviendas.

Las estrategias de operación territorial de la zona incluye la recuperación de viviendas abandonadas, la ocupación de vacíos urbanos como lotes baldíos; además de la identificación de reservas urbanas donde sí y donde no se debe construir, dependiendo de las características específicas de cada zona.

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