El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta cero mastografías pendientes de interpretación, luego de que en junio abrió los llamados Cuartos Azules, espacios con tecnología de inteligencia artificial que permitieron leer más de 14 mil estudios que estaban rezagados, informó el director general del organismo, Martí Batres Guadarrama.

Los Cuartos Azules operan en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; en el HRAE de Torreón, Coahuila; en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", en la Ciudad de México; en la Clínica Hospital "Mérida", Yucatán, y en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA), también en la capital del país. De acuerdo con Batres, en conjunto tendrán capacidad para interpretar más de 400 mil mastografías al año, con imágenes que se reciben a distancia desde 98 unidades de todo el país.

"Esos cuartos los abrimos en junio, y en este momento tenemos cero rezago, es decir, que hay lectura del 100 por ciento de las mastografías que se han hecho en el ISSSTE", declaró el funcionario en el marco de octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según las cifras que presentó, el Instituto ha incrementado el número de mastografías cada año: en 2024 se realizaron 121 mil; en 2025, 254 mil, y de enero a septiembre de 2026 suman 318 mil 204, además de 509 mil 127 exploraciones clínicas mamarias. En el periodo de 2024 a septiembre de 2026, el ISSSTE realizó 693 mil 792 mastografías en total.

Batres señaló que todas las mastografías cuentan con su lectura e interpretación para que la mujer conozca su estado de salud y pueda pasar a la siguiente fase de atención. Añadió que en el ISSSTE toda mujer que solicita una mastografía debe ser atendida, sea o no derechohabiente, en línea con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para combatir el cáncer de mama.