El paratleta quintanarroense José Manuel Pech Itzá, de 18 años y originario de Cozumel, ganó tres medallas en 2022: plata en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de disco e impulso de bala, informó la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ). El deportista, quien tiene ceguera total, practica paratletismo y ha representado a Quintana Roo en competencias nacionales.

Pech Itzá comenzó en el deporte jugando futbol con jugadores convencionales, hasta que una persona identificada como Gina lo invitó a probar el paratletismo. Aunque la propuesta era intentarlo una semana, el atleta decidió quedarse en los primeros dos días y se inclinó por la jabalina. Su primera eliminatoria municipal fue en 2022, un mes después de iniciar entrenamientos, y en ese mismo año logró las tres preseas para la entidad.

El paratleta atribuyó su discapacidad a una negligencia médica al nacer, cuando fue colocado en una incubadora y los doctores no detectaron que se le había agotado el oxígeno, lo que quemó sus pupilas. Pese a ello, desarrolló habilidades en el Sistema de Escritura Braille, que le ha permitido escribir los menús de varios restaurantes de la isla y, recientemente, el Segundo Informe del Presidente Municipal de Cozumel. También imparte clases de braille, actividad que le genera satisfacción porque, dijo, ofrece oportunidades a personas con discapacidad visual o baja visión, como las que ella recibió de una maestra de primaria.

Sus padres, Reyes Pech y María Emma Itzá, lo han acompañado en su carrera deportiva. La señora Emma expresó orgullo por haberlo ayudado a subir y recibir las medallas, mientras que el señor Reyes manifestó contento por los logros alcanzados gracias al esfuerzo de su hijo. Ambos coincidieron en que José es capaz de hacer lo que se proponga y que el único límite es el que él mismo se imponga.

El titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop, visitó la casa del paratleta en Cozumel para conocer su historia, en el marco del programa #HistoriaDetrásDeLaMedalla. Durante la charla, Pech Itzá agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de la Comisión, y señaló que en administraciones anteriores no existía un departamento de Deporte Adaptado ni se brindaba ese respaldo. Los padres del atleta también expresaron su reconocimiento a la mandataria estatal por el apoyo a los deportistas, que, dijeron, acuden con más entusiasmo a sus competencias sabiendo que cuentan con respaldo para llegar a un nacional.

El paratleta concluyó con un mensaje: "Yo soy José Manuel Pech, paratleta de Paratletismo y disfruto haciéndolo, ese soy yo, no soy el chico con discapacidad o el chico ciego, así que no dejen que una discapacidad los defina, traten de conseguir lo que quieran, no importa que tengan discapacidad o problemas económicos o familiares, siempre el deporte va a ser una mejor salida".