Kohunlich en Quintana Roo abrirá tres nuevas áreas monumentales gracias al programa Promeza - NTCD Noticias
Martes 27 de febrero de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Kohunlich en Quintana Roo abrirá tres nuevas áreas monumentales gracias al programa Promeza

Kohunlich en Quintana Roo abrirá tres nuevas áreas monumentales gracias al programa Promeza

Kohunlich en Quintana Roo abrirá tres nuevas áreas monumentales gracias al programa Promeza

_ El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha anunciado la apertura de tres nuevas áreas monumentales en Kohunlich, Quintana Roo. Estas iniciativas buscan resaltar la grandeza y profundidad de la civilización maya, beneficiando a 29 sitios arqueológicos en cinco estados del sureste y la península de Yucatán.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, presentó los avances en la valorización de Kohunlich durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Kohunlich, ubicado en Quintana Roo, experimentará un aumento en la afluencia de visitantes con el inicio de las operaciones del Tren Maya.

El asentamiento maya de Kohunlich se destaca por sus unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívico-ceremoniales, rodeados de tierras fértiles. Su ocupación inicial data del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), con construcciones monumentales agregadas durante el Clásico Temprano (200-600 d.C.).

El Templo de los Mascarones, erigido durante el Clásico Temprano, destaca con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía. El Promeza se centra en la protección de estas estructuras ancestrales mediante investigaciones avanzadas y tecnológicas para comprender y conservar estos rostros de la realeza.

Durante el periodo de máxima población entre 600 y 900 d.C., se construyeron estructuras notables como la Plaza de las Estelas, los conjuntos de las Vías y Noroeste, y los complejos Pixa"an y de los 27 Escalones. El programa también incluye trabajos de conservación, restauración y la apertura de tres nuevas áreas monumentales al público.

Prieto Hernández resaltó que Kohunlich ejemplifica las acciones del Promeza en 29 zonas arqueológicas, mejorando la comprensión y disfrute de las ciudades mayas. Además de la apertura de nuevas áreas, el programa incluye la construcción o reestructuración de ocho museos de sitio y la edificación de Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en una decena de ellos.

Reacciones