Kuitólil un punto de encuentro. Proyecto multicultural. Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias - NTCD Noticias
Martes 26 de enero de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Kuitólil un punto de encuentro. Proyecto multicultural. Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias

Kuitólil un punto de encuentro. Proyecto multicultural. Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias

Kuitólil un punto de encuentro. Proyecto multicultural. Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias

• Presentado en modalidad virtual en atención a la Jornada

Nacional de Sana Distancia

• Del 29 de noviembre al 5 de diciembre a través de la plataforma www.teatropolivalenteceart.mx

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí por medio del Teatro Polivalente, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro Cultural Helénico, presentan el proyecto multicultural: Kuitólil, un punto de encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, a través de la plataforma www.teatropolivalenteceart.mx. Todas las funciones son gratuitas.

Kuitólil, un punto de encuentro 2020, tiene como objetivo promover el acercamiento a las manifestaciones artísticas a jóvenes audiencias, así como estimular la creación y consolidación de vínculos entre los sectores público y privado, cultura y educación. El nombre de Kuitólil deriva del Tének, lengua hablada en la zona de la huasteca, es una forma de unir ambas regiones de este rico y diverso estado de San Luis Potosí, que da identidad a este encuentro que nace como símbolo de la cultura potosina y que en esta segunda emisión extiende sus fronteras.

Para su segunda edición Kuitólil, un punto de encuentro, se llevará a cabo de manera virtual, como medida de acatamiento a la campaña nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno de México y el estado de San Luis Potosí, esto sin duda permitirá tener un mayor alcance a los estados de la región centro occidente del país, y fuera de nuestras fronteras.

Debido a que este encuentro está dirigido a las jóvenes audiencias, se ha extendido la invitación a escuelas del estado y la región para que disfruten y tengan acceso a cada una de las presentaciones. Todas las actividades en línea de Kuitólil, un punto de encuentro son gratuitas.

La programación de Kuitolil está conformada por once compañías procedentes de ocho estados del país, y una compañía binacional las cuales presentarán 11 propuestas de material audiovisual. Las presentaciones se llevarán a cabo únicamente en el día y hora indicada de su transmisión. La zona horaria de transmisión será el tiempo del centro de México.

Al final de cada presentación se tendrá una charla abierta en vivo con las compañías, de esta forma, el público y los creadores podrán interactuar, esto se hará a través de las redes sociales del Teatro Polivalente, el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Todas las actividades en línea de Kuitólil, un punto de encuentro 2020 son gratuitas, para mayor información y transmisión de las actividades consulta la web en: teatropolivalenteceart.mx y helenico.gob.mx

• NADA

De la compañía Teatro al Vacío, de Argentina y México. Tres seres se encuentran en la nada. Cada uno descubre en la nada, algo que lo sorprende. Esta obra busca que la audiencia pueda identificarse con situaciones y acciones fácilmente reconocibles que pondrán en marcha ideas y sentimientos, así como la posibilidad de plantearse preguntas. NADA se presentará el domingo 29 de noviembre a las 13:00 horas. La obra está dirigida a niñas y niños a partir de 3 años, pero también a adultos y, a todos quienes participan en la vida de ellos: familiares, cuidadores y educadores.

• Telón de origami

Es un programa conformado por dos propuestas de las compañías Radio Gorila de Colima y Flores TeatroDanza de Baja California y Tamaulipas. Parten del mundo del origami y el deseo de encontrarse y jugar en compañía aún en la distancia. En esta propuesta pensada para niñas y niños habrá música, historias, títeres, máscaras y un mundo colorido hecho de papel. Se presentará el 29 de noviembre a las 15:00 horas. Está dirigida a público a partir de los 3 años.

• En marte los atardeceres son azules Autoría y dirección de Hasam Díaz, presentada por la compañía Los que miran desde el Bosque de la Ciudad de México y Veracruz. Aborda la posibilidad de reconocer otras formas de construir una familia. La llegada de una nueva persona al núcleo familiar y sus posibilidades de edificar relaciones, más allá de lo consanguíneo, esta obra se presentará el 29 de noviembre a las 16:30 horas. Está dirigida a público a partir de los 5 años.

• Galileo, una tragicomedia cósmica

Dramaturgia y dirección de Juliana Faesler, en colaboración con Clarissa Malheiros. Presentada por la compañía La Máquina de Teatro de la Ciudad de México. Año 2065, la vida en el planeta se va extinguiendo poco a poco. Nuestros dos astronautas están perdidos en el espacio sin comunicación con la Tierra. Su misión es encontrar nuevas formas de vida y salvar la existencia del planeta. Al no saber qué hacer, deciden abordar la cápsula de rescate y programarla para que descienda en el lugar más cercano posible. Este es el punto de partida que desencadena una serie de encuentros inesperados, conversaciones, juegos y delirios sobre el valor de la vida y la historia de nuestra especie. Se presentará el miércoles 2 de diciembre a las 17:00 horas. Está dirigida a niños a partir de los 5 años.

Al final de la transmisión la compañía presentará el video testimonial “Historias en familia”, (IV Muestra Teatral de Alumnos de Educación Primaria) en el que se propuso a las niñas y niños, contar una historia a partir de sus últimas vivencias, en cómo vivieron la pandemia del 2020 y narrarán sus relaciones con familiares, amistades y con su comunidad: una narrativa colectiva, familiar, intergeneracional que será compartida mediante relatos, dibujos, escrituras y escenas grabadas con celular. Las historias se situarán en el año 2040.

• Las quesadillas de mis pesadillas

Propuesta presentada por la compañía Doctor Misterio de la Ciudad de México, un espectáculo de Andrés Carreño. Monólogo de teatro cabaret en el que nos cuenta cómo Nosferatu un vampiro ancestral, que pasó mucho tiempo espantando y mordiendo a las personas, hasta que un día se dio cuenta de que no quería hacer más daño. Así que ahora se dedica a escuchar los miedos y pesadillas de sus «víctimas». Entre los miles de casos que se le han presentado, está el del niño Milk, que soñaba con ser ayudante de mago, para un día poder desaparecer a su violento padre. Milk soñaba con meterlo al sombrero, pero en vez de desaparecer, apareció más grande y fuerte. Nosferatu tiene técnicas muy poco comunes para ayudar a sus pacientes a vencer sus miedos. Se presentará el jueves 3 de diciembre a las 17:00 horas, el público al que está dirigido es a partir de los 5 años de edad.

• Instructivo para mirar hacia dentro – en pandemia

La compañía Teatro Zona de Acción del estado de Jalisco, con una dirección de Andrés David en su versión en pandemia, presenta: Instructivo para mirar hacia dentro – en pandemia, comedia sobre las crisis de las décadas de los años 30, 40 y más. En ella, cuatro personajes desafortunados en el amor, el trabajo, las relaciones, sus sueños, más la pandemia, se inscriben en un seminario en línea en el cual, la risa es el método más efectivo para propiciar la reflexión. La obra se lleva a cabo en vivo desde la casa de cada uno de los personajes; la función será el jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 17 años.

• ¿Duermen los peces?

De Jens Raschke, traducción de Claudia Cabrera es dirigido por Aracelia Guerrero y presentado por la compañía Teatro ReNo del Estado de México, nos dice que la muerte es un momento en el que los seres humanos nos hacemos preguntas fundamentales que nos abruman: ¿por qué?, ¿cómo será?, ¿a dónde nos vamos? Las respuestas llegan poco. Esta obra elige hacer un recorrido del duelo vivido; el texto brinda un acompañamiento, y no solo enfrenta el hecho traumático o prepara para lo inevitable. Describe a cada paso los momentos que vive Jette, una niña de diez años, antes y después de que Emilio, su pequeño hermano, muriera de cáncer a los seis años. ¿Duermen los peces? es una de esas obras de teatro que tocan el corazón y nos dan respuestas útiles y esperanzadoras. Se presenta el viernes 4 de diciembre a las 17:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 8 años.

• El merolico confinado

Adaptación de la compañía Efe Tres Teatro, Ciudad de México. A manera de entremés de Miguel de Cervantes Saavedra, con la dirección escénica de Fernando Memije y Fernando Villa Proal y presentado por la misma compañía. Con el encanto que solo un merolico ofrece, este vendedor anda de escenario en escenario «representando» remedios que curan la mente y el alma del espectador. Sus historias hilarantes e histriónicas asombran a la audiencia al percatarse de que no se necesita más que un actor para interpretar de forma divertida los entremeses cervantinos. El merolico confinado se presentará el viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 10 años.

• Las casas con olor a pez apestoso dan asco

La obra de Luis Eduardo Yee, será presentada por el equipo de trabajo seleccionado en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020. Tomás y Ralph son amigos, pero amigos de esos que te acompañan en cada viaje, en cada aventura, de esos que imaginan y sueñan contigo. Aunque a Tomás le asustan algunas cosas, sabe que Ralph no va a dejarlo, por lo menos no hasta que ese niño que ya no es tan pequeño encuentre su lugar en el mundo. Las casa con olor a pez apestoso dan asco se presentará el sábado 5 de diciembre a las 11:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 4 años.

• Petstuario, cuentos y sorpresas

Del estado de Tamaulipas se presenta: Petstuario, cuentos y sorpresas dramaturgia conformada por cinco cuentos, parte de la antología La huelga de la ropa y 32 cuentos más, escritos por niños tamaulipecos, con idea original y dirección de Víctor Zavala de la compañía La Bruma Creativa Escénica. La obra habla sobre un niño que no se quiere morir, una niña que atraviesa un portal a una dimensión desconocida, una abuela que necesita compañía, un niño a quien le gusta hacer castillos de arena y una niña que sueña con ver lo que otros no pueden ver; ellos revelan las sorpresas de Petsaurio. Un carrusel de cuentos para hacer pensar, reír y llorar; un viaje para descubrir lo importante que es tener un amigo que nos acompañe aún más allá́ de nuestros días. Espectáculo creado a partir de la experimentación y el reciclaje de materiales (principalmente, PET). Basado en la búsqueda de nuevos materiales para la creación. La obra toma al PET como punto de partida para la creación del vestuario como premisa inicial. Se presentará el sábado 5 de diciembre a las 13:00 horas. El público al que está dirigida es a partir de los 5 años.

• Dale un besito

Para cerrar la segunda edición de Kuitólil, se presenta Dale un besito, dramaturgia de Jaime Chabaud y dirección de Fausto Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes FONCA 2018- 2021, presentado por la compañía A la

Deriva Teatro del estado de Jalisco. Rubén es un niño común, va a la escuela, juega con su perro, tiene amigos y una súper mamá que lo cuida más que a nada. Rubén tiene un problema —o no—, él no quiere darle la misma cantidad de afecto a todos, eso a veces es difícil.... Rubén necesita aprender a hacerse dueño de su propio cuerpo y de su espacio, aunque no siempre les guste a todos. Quizá́ no debiera haber problema si todo lo que quiere es llenar de besos a su perro, pero en cambio, no quiere abrazar a su tía Emma. Cuando se pierde su perro, se desatan los efectos de la ausencia de un padre, las dificultades de una mamá para mantener un hogar, y lo difícil que es proteger a alguien que se ama. Se presenta el sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 8 años.

Facebook: Teatro Polivalente del CEART | Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario | Centro Cultural Helénico.


Reacciones