Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020 - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

_ Con los eventos de este encuentro, espectadores tuvieron acceso a los trabajos de los becarios de la generación 2019-2020

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), y que por primera vez se realizó en línea, pudo ser disfrutado por 287 mil 883 espectadores a través de las plataformas https://fonca.cultura.gob.mx/ y contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como en las redes de ambas dependencias.

Realizado entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre, contó con la participación de 225 becarios, junto con 97 tutores, quienes exploraron nuevas formas de trabajar y desarrollar sus proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Artes aplicadas, Danza, Letras, Música, Teatro, Medios audiovisuales, Letras en lenguas indígenas, y Artes y tradiciones populares, realizados en este este año.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó: “La creatividad no dio tregua y en este Tercer Encuentro se vieron reflejados los frutos de un año de trabajo. Felicidades a las y los creadores, tanto jóvenes como tutores que, en este contexto adverso por la contingencia sanitaria, vieron en el arte la oportunidad para liberar sus emociones, reflexionar y despegar su creatividad. Su trabajo, al ser difundido en medios digitales, ha roto fronteras, ha llegado a audiencias que hubiera sido difícil alcanzar, si no hubiera sido a través de internet. ¡Felicidades a todas y todos!”.

A través de programas transmitidos de manera virtual, a partir del 16 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se dieron a conocer obras de las disciplinas de: Danza, Teatro, Escultura, Música, y Artes y tradiciones populares.

También en formato virtual, se realizó la lectura de fragmentos de los trabajos de las y los becarios y tutores de Guion Cinematográfico, Poesía, Dramaturgia, Novela, Ensayo creativo, Cuento y Letras en lenguas indígenas, durante la presentación editorial de la Antología de Letras, documento que reúne textos sobresalientes, producto del trabajo escritural y de la asesoría de los destacados tutores de estas disciplinas.

También, fue presentada la Revista de Narrativa Gráfica, atractiva muestra de las creaciones de artistas gráficos, quienes exploran narrativas a través de diferentes técnicas de ilustración y cómic.

Esto, sin olvidar la exposición “Creación en Movimiento”, muestra que reúne trabajos de los becarios de Artes visuales, Artes aplicadas, Arquitectura, Artes populares, Medios alternativos y Medios audiovisuales, la cual tuvo una presentación virtual por la museógrafa Jeannette Betancourt, artista visual del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Debido a la contingencia sanitaria, la generación 2019-2020 de Jóvenes Creadores se convirtió en la primera que llevó a cabo tres encuentros de manera virtual a lo largo del año. Esto representó un reto para el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), así como para becarios y tutores; sin embargo, el formato virtual que se diseñó para el Tercer Encuentro ha traído gratas sorpresas, pues consiguió atraer la atención de nuevas audiencias, y llevó a 287 mil 883 espectadores, expresiones artísticas y culturales de calidad, en concordancia con los objetivos de la Secretaría de Cultura, que busca diversificar los canales de difusión y distribución de las artes, con dos plataformas en línea y haciendo uso de las redes sociales.

Cabe recalcar que, aunque el encuentro concluyó, el público en general podrá conocer los trabajos de las y los creadores, así como descargar las publicaciones Revista Narrativa Gráfica y Antología de Letras, en el sitio https://fonca.cultura.gob.mx/ y en la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.


Reacciones