La convocatoria de Teatro en casa en tiempos del COVID -19 extiende la fecha para recepción de propuestas - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La convocatoria de Teatro en casa en tiempos del COVID -19 extiende la fecha para recepción de propuestas

La convocatoria de Teatro en casa en tiempos del COVID -19 extiende la fecha para recepción de propuestas

La convocatoria de Teatro en casa en tiempos del COVID -19 extiende la fecha para recepción de propuestas

Las obras participantes serán transmitidas en un programa especial a través de Canal 22

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, anuncia la ampliación del plazo para la recepción de propuestas a la convocatoria Teatro en casa en tiempos del COVID -19, el cual será hasta el miércoles 15 de abril. La iniciativa, que pertenece a la campaña “Contigo en la distancia”, tiene el objetivo de estimular el ejercicio creativo de familias, así como de creadores artísticos, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Teatro en casa en tiempos del COVID-19 invita a las familias mexicanas a divertirse creando su propia obra teatral sin salir de su hogar. Los participantes deberán enviar una propuesta vía correo electrónico donde mencionen qué historia desean contar, quiénes serán los participantes y porqué desean hacerlo. Contarán con asesoramiento en línea sobre vestuario, escenografía, guion, actuación y dirección. Los asesores (24 profesionales de la escena) recibirán un apoyo de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) cada uno. Además, las obras se transmitirán en un programa especial con fecha para definir a través de Canal 22.

Como parte de las acciones que abonan a salvaguardar el bienestar social y la distribución de la riqueza cultural dispuestas por la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico, se mantienen abiertas las convocatorias: Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia. Dirigida a creadores y creadoras que podrán trabajar desde casa obteniendo recursos y presentando sus obras a través de medios digitales con tecnologías de la información y la comunicación; se beneficiarán hasta 85 espacios independientes con un monto de hasta $150,000.00. Esta es una iniciativa del Helénico en vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La fecha límite para la recepción de propuestas será el jueves 30 de abril. Monólogos de la contingencia. Convocatoria para actrices y actores profesionales, que busca generar una plataforma de exhibición. Los participantes deberán realizar un video de hasta 15 minutos a una sola toma. La temática y el género son libres.

Habrá un apoyo institucional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) para las tres personas ganadoras de cada semana, los resultados se darán a conocer los viernes 10, 17, 24 de abril y 1 de mayo. Los ganadores semanales podrán participar para el certamen final, cuyo resultado se dará a conocer el viernes 8 de mayo. La persona ganadora recibirá un apoyo adicional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N). Se contará con tres jurados profesionales que trabajarán desde casa y cada uno recibirá un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N). La fecha límite de recepción de propuestas será el miércoles 29 de abril. Dramaturgia del confinamiento. Convocatoria para incentivar la creación dramatúrgica mexicana sobre temas como pandemia (COVID-19), emergencia sanitaria, resguardo familiar y distanciamiento social, entre otros, con extensión mínima de 20 y máximo de 50 cuartillas. Asimismo, contará con tres jurados profesionales que recibirán un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N). Los premios para los tres primeros lugares son: Primer lugar: $50, 000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) Segundo lugar: $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) Tercer lugar: $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 17 de abril.

De forma paralela a estas convocatorias, el Helénico ha dado acceso en línea a su oferta académica, con los talleres: Dirección Escénica, Dramaturgia 4.a Emisión, así como Dramaturgias Contemporáneas 2.a Emisión; a estos esfuerzos se suma el taller La voz en escena a través de los años, impartido por la actriz Carmen Mastache, del 20 al 29 de abril, dirigido a profesionales de la voz, actores, cantantes, maestros e interesados en el tema.

Adicional a esta campaña, el Helénico tiene vigentes las convocatorias: Arte que apapacha, procesos de acompañamiento artístico en circunstancias sociales de riesgo y vulnerabilidad y IV Encuentro de Estudios Críticos del Teatro: Pensamiento-acción.

Para más información se pueden visitar las páginas contigoenladistancia.cultura.gob.mx así como helenico.gob.mx y conocer las actividades disponibles libres de costo en apoyo a la comunidad cultural. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se invita a seguir las medidas prevención e higiene que recomienda la Secretaría de Salud e informarse a través de medios oficiales, así como el sitio www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones