La cosmovisión de los pueblos originarios, presente en la exposición El mundo de Naxín - NTCD Noticias
Domingo 05 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La cosmovisión de los pueblos originarios, presente en la exposición El mundo de Naxín

La cosmovisión de los pueblos originarios, presente en la exposición El mundo de Naxín

La cosmovisión de los pueblos originarios, presente en la exposición El mundo de Naxín

El pintor oaxaqueño Filogonio Naxín comparte la cosmovisión de los pueblos originarios a través de la exposición El mundo de Naxín, con curaduría del investigador emérito de la UNAM, Alfredo López Austin, que será inaugurada el 21 de febrero a las 12:00 horas en la Sala de Arte Emma Rizo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana y la FES Acatlán, la muestra integra 105 piezas a través de las cuales Filogonio Naxín reflexiona sobre la diversidad linguística y revalora la riqueza cultural de nuestro país.

Con piezas que plasman la cotidianeidad de los pueblos indígenas y la cosmovisión heredada de sus ancestros, el artista abarca desde temas alusivos a los seres fantásticos y los nahuales, hasta problemáticas actuales como la violencia.

En un diálogo entre la plástica contemporánea y las culturas ancestrales, El mundo de Naxin es una bitácora de la vida presente y de la riqueza de México. Sobre las técnicas que maneja en la exposición incluye acuarelas, collages, mixta, acrílicos, óleos y litografía en piedra, linóleo, xilografía, aguafuerte, punta seca y cobre.

Al respecto, comentó que cada una de sus obras son piezas únicas porque no usa bocetos, las cuales destacan por su colorido. En sus trabajos integra frases o palabras en mazateco como reconocimiento a su lengua materna. “Siempre he dicho que mis trabajos hablan en mazateco”.

Cecilia Santacruz, coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana, expresó que además de la exposición de Filogonio Naxín, hay una muestra sobre el Istmo de Tehuantepec en el Salón de la Plástica Mexicana. “Posteriormente tendremos otra sobre las mujeres de los pueblos originarios, ya que es un tema prioritario el rescate y la preservación de nuestros valores, los cuales se están perdiendo”.

Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán, mencionó que en los 45 años de la institución académica se han realizado diversas actividades artísticas, como la presentación de la Compañía Nacional de Danza con el ballet Giselle, que tuvo gran éxito y localidades agotadas.

Comentó que han llevado a cabo varias colaboraciones con el Salón de la Plástica Mexicana y ahora trabajaron conjuntamente para presentar la obra de Filogonio Naxín, enmarcada en el rescate de las lenguas indígenas a través de su propuesta plástica.

“La producción de Filogonio Naxín es maravillosa, enfocada en la cosmogonía oaxaqueña, en las lenguas indígenas y en nuestras raíces. El contacto con el artista fue a través de Irma Hernández, de la licenciatura en Historia de la FES Acatlán, y se contó con el apoyo del maestro Alfredo López Austin para la curaduría, con un discurso muy interesante que nos introduce en la cosmogonía oaxaqueña”, concluyó.


Reacciones