La exposición “Creación en Movimiento” muestra el trabajo de Jóvenes Creadores en Los Pinos - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La exposición “Creación en Movimiento” muestra el trabajo de Jóvenes Creadores en Los Pinos

La exposición “Creación en Movimiento” muestra el trabajo de Jóvenes Creadores en Los Pinos

La exposición “Creación en Movimiento” muestra el trabajo de Jóvenes Creadores en Los Pinos

_ Podrá ser visitada durante este periodo vacacional en la Casa Miguel Alemán. La componen 600 piezas de 104 miembros de las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al público a visitar durante este periodo vacacional la exposición “Creación en Movimiento” en el Complejo Cultural Los Pinos.

La muestra, montada por el museógrafo Edgardo Ganado Kim en la Casa Miguel Alemán, se compone de obras de las y los miembros de la vertiente Jóvenes Creadores 2021-2022 en las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales. Se trata, en total, de 600 piezas realizadas por 104 artistas, las cuales, por primera vez, habitan la planta alta de la casa.

Ente las piezas que las y los asistentes podrán apreciar se encuentra Medio metro cúbico de carretera, de Ignacio Pérez Certucha, de la especialidad Diseño Arquitectónico. La obra está hecha de fragmentos de tierra, roca y otros materiales recolectados a lo largo de los 817 kilómetros que componen la Red Nacional de Caminos del país; con su reunión, se destruye la línea que divide al paisaje para dar volumen al movimiento.

Por su parte, la escultora Estrella Cortés, de Artes y Tradiciones Populares, expone la pieza Acahual, mujer artesana (la determinación para hacer algo), obra de barro modelado que forma parte de una serie de figuras femeninas que resaltan cualidades como la resiliencia, la sororidad y la determinación, entre otras.

María Antonieta de la Rosa, de la especialidad de Gráfica, presenta dos piezas de linografía sobre textil y bordado que forman parte del políptico Livor Mortis, las cuales describen diferentes estados de descomposición del cuerpo humano, proyecto inspirado en el Kusozu, arte japonés que representa la descomposición de los cuerpos a través de la pintura.

En la disciplina de Fotografía, Tania Bohórquez expone Trauma: memorias corporales, serie de fotos que conforman una interpretación visual de testimonios de personas que han sobrevivido a experiencias de abuso.

El pintor Juan Carlos Fernández expone El sueño de Ícaro (el fracaso de la civilización), óleo sobre lienzo que cierra una serie de cinco pinturas que cuentan una historia metafórica de la humanidad. Esta última representa la actualidad y el futuro de la civilización, la decadencia del ser humano.

Estas obras y muchas más componen la exposición “Creación en Movimiento” que continuará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2023. Visítala en la planta alta de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, abierto de martes a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas, excepto el 1 de enero de 2023, que permanecerá cerrado.



Reacciones