La exposición "Estos rostros que ves. Mujeres que buscan" abre al público en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La exposición "Estos rostros que ves. Mujeres que buscan" abre al público en el Complejo Cultural Los Pinos

La exposición

La exposición "Estos rostros que ves. Mujeres que buscan" abre al público en el Complejo Cultural Los Pinos

_ Es un homenaje a las buscadoras que trabajan por encontrar a sus seres queridos La ceremonia de inauguración se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; habrá actividades especiales los días 28 y 29 de agosto

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en colaboración con la Secretaría de Cultura, inauguraron la muestra fotográfica ‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Abierta al público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, busca reflejar el trabajo que realizan a diario mujeres de diversos estados del país, que salen en acciones de búsqueda de seres queridos, acompañadas de palas, picos y cribas.

‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan’ se integra por más de 60 fotografías que narran la fuerza y tenacidad de las mujeres buscadoras en todo el territorio nacional, cuyo trabajo también se puede observar en el impulso a diversas acciones y políticas públicas para prevenir y atender las consecuencias de la desaparición, así como para responder a las necesidades de las familias, incluido su derecho a saber.

Al encabezar la ceremonia, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la verdad y la justicia: “es para nosotros muy emblemático realizar este evento aquí en Los Pinos, porque en esta casa fue el asentamiento del poder del viejo régimen. Aquí se tomaron decisiones que hicieron gravísimo daño al país y a la sociedad.”

Destacó que la prioridad de esta administración es la búsqueda e identificación de personas, es la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de todo el Gobierno, dijo, “porque sabemos que este dolor debe ser resuelto con toda la fuerza, energía y capacidad del Estado.”

Por lo que dijo que habrá recursos y exigirá, no solo a la Administración Pública Federal, sino a la Fiscalía General de la República, fiscalías locales y a los gobiernos de los estados, que cumplan con su responsabilidad para garantizar seguridad y su derecho al duelo o a recuperar a sus familiares.

Por su parte, la comisionada Karla Quintana Osuna subrayó que al día de hoy nos faltan más de 91 mil personas y no es una cifra, dijo, son familias.

Y agregó, la exposición que hoy se inauguró pone rostros a las familias, sus vivencias, sus luchas. “‘Estos rostros que ven. Mujeres que buscan’ visibiliza el trabajo, la lucha, la tristeza y la alegría de las buscadoras de este país. Y es así como se reconoce esa lucha cotidiana”.

En su oportunidad, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo: “estamos aquí para resignificar y agradecer todo el trabajo que todas y todas ustedes hacen, día a día recordándonos que la justicia y la verdad se deben abrazar”.

Y agregó: “en la Secretaría Cultura cuentan con grandes aliadas para seguir caminando a favor de la justicia y la verdad, desde aquí en esta casa, que muy poca gente conocía y que ahora es de ustedes, están más que bienvenidas y bienvenidos”.

El director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, invitó a la población a visitar esta exposición que dignifica la lucha de quienes buscan a sus desaparecidos.

Durante el sábado 28 y domingo 29, de 11:00 a 13:00 horas, las representantes de los colectivos realizarán diversas actividades en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos para sensibilizar a la población acerca de la desaparición de personas en México.

La entrada para la exposición fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que buscan” será gratuita, con aforo limitado, al igual que todas las actividades que se ofrecen en Los Pinos. Las personas asistentes deberán seguir las medidas para cuidado de la salud de públicos y personas trabajadoras, entre las que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el respeto a la sana distancia. El cronograma de actividades está sujeto a los semáforos epidemiológicos en la capital del país.


Reacciones