La gran lucha del mundo, espectáculo para niñas, niños y adolescentes en la Plaza Ángel Salas - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La gran lucha del mundo, espectáculo para niñas, niños y adolescentes en la Plaza Ángel Salas

La gran lucha del mundo, espectáculo para niñas, niños y adolescentes en la Plaza Ángel Salas

La gran lucha del mundo, espectáculo para niñas, niños y adolescentes en la Plaza Ángel Salas

_ Este montaje ofrece temporada hasta el 30 de octubre, sábados y domingos en el Centro Cultural del Bosque La obra ganadora del premio Los Clásicos a la Calle evoca la alegría y convivencia que provoca esta práctica característica de la cultura popular

De acuerdo con la tradición de la lucha libre mexicana, los bandos rudo y técnico intentarán ganar el derecho de usar una máscara auténtica y no la que les es dictada desde arriba, por la mano de quien pretende escribir el destino del mundo. ¿Podrán acabar con el poderío de siglos de tradición?, ¿podrán renunciar a la belleza artificial y conseguir la libertad?

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía La Quinta Teatro, presentan La gran lucha del mundo. Auto Sacramental pagano y contemporáneo para plazas públicas, de Berta Soní, con la dirección de Salomón Santiago L.

El elenco de este espectáculo está integrado por Merced Lobo García, Ludark Shaitan, Berta Soní, Axel García y Mónica Romero. Su temporada comprende del 1 al 30 de octubre, sábados y domingos a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Esta producción de La Quinta Teatro se representará sobre un ring de lucha libre para capturar la esencia de este espectáculo tan característico en México, con el apoyo de luchadores que actúan y actores que luchan, quienes darán vida a los entrañables personajes descritos por Autor.

La gran lucha del mundo es una obra escrita en verso que ensalza el ya efusivo y colorido estilo de la lucha libre mexicana, mientras que agrega un peculiar énfasis a través del juego de la máscara teatral y la metáfora de la vida al teatro de calle. Esta obra fue ganadora de la convocatoria Los Clásicos a la Calle del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La gestión y producción están a cargo de Axel García y Viridiana Mendoza, el diseño de escenografía y vestuario es de Benjamín Barrios, la asesoría musical de Francisco Solís y Alberto Santiago, la asesoría y entrenamiento de lucha libre fueron de Orión y Príncipe negro, la elaboración de máscaras estuvo a cargo de Cassandycass luchadora y Máscara Callejero, la elaboración de vestuario de Elsa Ramírez, el diseño y construcción de ring de Fernando Nava/Idea Negra, la elaboración de máscara y títere por Carolina Pimentel, las botas de luchador por Isaías Morales y elaboración del barandal por Enrique Pimentel.

Reacciones