La innovación, clave para impulsar el desarrollo económico y social de la nación: Graue - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

La innovación, clave para impulsar el desarrollo económico y social de la nación: Graue

La innovación, clave para impulsar el desarrollo económico y social de la nación: Graue

La innovación, clave para impulsar el desarrollo económico y social de la nación: Graue

_ El rector Enrique Graue Wiechers presidió las ceremonias en las que universitarios de licenciatura y posgrado recibieron los reconocimientos AFIRME-Fundación UNAM (FUNAM) 2021 y el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021, ambos en su Segunda edición, iniciativas que fomentan la creatividad innovadora y los impulsan a vincularse en sectores estratégicos para contribuir con soluciones que fortalezcan el desarrollo económico y social de nuestra nación.

Durante la entrega de la distinción Educación Financiera, el rector destacó que se busca fomentar la creatividad innovadora para generar nuevas oportunidades ante las carencias de la sociedad y transformar a nuestro país en uno más incluyente y justo.

“Para lograrlo, la educación financiera es el motor del desarrollo económico y puede ser la gran diferencia en el bienestar de las personas y en las alternativas disponibles para ellas”, dijo.

El manejo de las finanzas, el ahorro, las posibilidades de inversión y el emprendimiento, además del impacto que tienen en nuestras economías, deben ser parte de una educación integral para tomar decisiones que incrementen las posibilidades de estabilidad económica, éxito y satisfacción, añadió.

En la UNAM, prosiguió, se educa para formar ciudadanos responsables, comprometidos socialmente, tolerantes e independientes, pero también desea que sean exitosos en sus emprendimientos.

En su oportunidad, el vicepresidente y director General de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, felicitó a los 26 universitarios que participaron y resaltó que el reconocimiento es uno de los muchos trabajos conjuntos con la UNAM, a fin construir un mejor país.

“Queremos seguir profundizando esta relación porque es una gran forma de regresarle a la comunidad lo que hemos recibido, de tratar de generar mejores oportunidades para la gente que está estudiando, y porque es la mejor forma de generar movilidad social y oportunidades para los mexicanos”, expresó tras detallar las becas que se brindan a estudiantes.

En representación de los galardonados, Luis Alberto Ramírez Flores, quien obtuvo el primer lugar de nivel licenciatura, señaló que su deber como profesionales de las distintas ramas del conocimiento es generar oportunidades y proyectos que aprovechen al máximo los recursos que la nación brinda, y que tengan buenos resultados en el ámbito económico.

“La Química, la Física y las Matemáticas son la piedra angular de los proyectos enfocados a la generación de bienes y servicios con alto valor agregado. Sin embargo, las finanzas modelarán y guiarán el crecimiento obtenido, las decisiones al momento de distribuir la riqueza generada, con el objetivo de mejorar el bienestar y nivel de vida de nuestra comunidad”, añadió.

Las tesis abordaron planes de negocios para una destilería de mezcal artesanal; la productividad de las artesanas de madera en el sureste de la República; la asequibilidad a la vivienda; los pronósticos por inteligencia artificial de los precios de la bolsa de valores; cómo aprovechar mejor los residuos del café; o cómo abatir las diferencias de género en los financiamientos colectivos.

El presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, destacó que la Universidad Nacional y BBVA están comprometidos con el impulso de la educación superior, que es motor de cambio de nuestra sociedad, el detonador de conocimiento, de la inclusión y del avance tecnológico. Resaltó la participación de las mujeres, cuyo empuje y realización es evidente en el amplio número de galardonadas.

AFIRME-FUNAM

En la entrega del Premio AFIRME- FUNAM 2021, Graue Wiechers manifestó que como resultado de la masiva digitalización y automatización de muchas actividades económicas y labores, al menos la mitad de la fuerza laboral deberá tener capacidad de innovación necesaria para hacer frente a las nuevas necesidades.

En ese contexto delineado por el Foro Económico Mundial, continuó, este galardón cobra especial relevancia, porque estimula el desarrollo de competencias que abren oportunidades de acceso a mejores condiciones laborales a los estudiantes, ante los vertiginosos cambios socioeconómicos que se avecinan.

En tanto, el presidente del Grupo Villacero, AFIRME, Julio César Villarreal Guajardo, refirió su orgullo por participar en la entrega de la distinción que promueve el conocimiento y potencia las capacidades de los universitarios. “Tenemos claro que el único camino del verdadero desarrollo es el de la educación. Hoy se premian y reconocen cinco principios fundamentales: el esfuerzo, el trabajo, el estudio, el conocimiento y la innovación”.

Asimismo, apuntó que todas las aportaciones de los universitarios son destacadas por la investigación que llevaron a cabo, así como por la factibilidad de su aplicación en distintos ámbitos. “Los felicito por su contribución a un México mejor. Estamos comprometidos con buscar un mejor y más justo México. Estamos comprometidos con los jóvenes, con las mujeres y los hombres de bien”.

Más adelante, el rector de la UNAM resaltó la diversidad e importancia de los trabajos presentados que abarcan desde el tratamiento de los desechos provenientes de la actividad ganadera; la inteligencia artificial como nuevo sujeto de derecho; los recursos eólicos; los sistemas inteligentes de transporte; hasta distintas aplicaciones de las tecnologías de la información.

En representación de los galardonados, Gabriela Ruiz Rendón, quien obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura, explicó que nuestro país enfrenta retos en materia económica, energética, tecnológica, social y de profesionales capacitados; es una batalla contra el reloj para cumplir las metas del Desarrollo Sostenible, que permitan un crecimiento económico basado en tecnologías limpias, mediante el fomento de la equidad y la justicia social.

“Como egresados de la UNAM, la máxima casa de estudios, tenemos la obligación de aportar nuestros conocimientos y habilidades para identificar estos retos y proponer soluciones integrales, desde las distintas áreas de las ciencias sociales, físico-ingeniería, las ciencias sociales”, externó.

Previamente, Meade y García de León aseveró que el reconocimiento ejemplifica cómo una empresa de las características de AFIRME se prepara para el futuro y encuentra respuestas en jóvenes de la Universidad Nacional, la cual sigue a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Informó que 13 tesis respondieron a la convocatoria que incluyó temas de avanzada como la inteligencia artificial en las redes sociales o en el sector financiero, los beneficios de las energías renovables en la vida de las comunidades; la creciente importancia del blockchain. Todas estas temáticas están íntimamente vinculadas a lo que se ha denominado la nueva realidad.

Galardonados

Los ganadores del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 fueron: Luis Alberto Ramírez Flores, egresado de la Facultad de Química, quien obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura por su tesis “Plan de negocio para una planta de mezcal artesanal”.

El segundo lugar se otorgó a Sinai Guadalupe Gómez Chacón, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, por el trabajo “La gestión intercultural desde un proyecto productivo de artesanas de madera en la comisaría de Dzityá, Yucatán”.

El tercer lugar se otorgó a Rafael Cortés Déciga, de la Facultad de Economía, por la tesis “Asequibilidad de la vivienda en México (2018). Una aproximación del ingreso residual”.

A nivel posgrado, fueron:

Primer lugar: Gerardo Palacios Morales, del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, por su propuesta “Machine learning en el pronóstico del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Segundo lugar: Juan Manuel Morales Jiménez también del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería por su tesis “Análisis de una planta de cogeneración para aprovechar los residuos producidos en el procesamiento de café en la finca Nuevo México”.

Tercer lugar: Beatriz Daniela Moreno Castro, de la Facultad de Contaduría y Administración, con la propuesta “Diferencias de género en el financiamiento colectivo: Fondeadora”.

El Premio AFIRME-Fundación UNAM (FUNAM) 2021 se entregó a:

Gabriela Ruiz Rendón, del Instituto de Energías Renovables (IER), quien obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura por el trabajo “Diseño, dimensionamiento y análisis de factibilidad técnica de un sistema de biodigestión y tratamiento de biomasa proveniente de la actividad ganadera en la zona de Metepec, Hidalgo”.

El segundo sitio fue para Marco Antonio Vargas Ramírez, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y autor de la obra “La inteligencia artificial como nuevo sujeto de Derecho desde la perspectiva del sistema jurídico mexicano”.

El tercero se otorgó a Héctor Samuel Ruiz Segoviano, también del IER, por “Diseño y prueba de un anemómetro para la evaluación del recurso eólico con aplicaciones en baja potencia”.

A nivel posgrado, los tres ganadores fueron del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración. Primer lugar: Gloria Angélica Chong Nolasco, por la tesis “Usos de sistemas inteligentes de transporte: vehículos autónomos en la Ciudad de México”.

El segundo se entregó a Mabel Luna González Becerril, por “La tecnología blockchain y su impacto en el sector público en México. Análisis del caso blockchain HACKMX”. El tercero correspondió a Everardo Jorge Barojas Méndez por la tesis: “RI5C: Una metodología para la Evaluación de un Sistema de Criptodivisas”.

Reacciones