La más reciente donación multiorgánica salva la vida o, en su caso, mejora la salud de seis personas - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

La más reciente donación multiorgánica salva la vida o, en su caso, mejora la salud de seis personas

La más reciente donación multiorgánica salva la vida o, en su caso, mejora la salud de seis personas

La más reciente donación multiorgánica salva la vida o, en su caso, mejora la salud de seis personas

_ Suma de voluntades y esfuerzos institucionales salva la vida de personas que se encontraban en espera de un trasplante

Al menos seis personas con enfermedades crónicas logran salvar su vida y recuperar la salud gracias a la generosidad de un joven de 26 años, quien en vida manifestó su deseo de ser donador de órganos y tejidos en caso de fallecimiento. Su familia apoyó esa decisión, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales.

En nuestro país, cuando una persona que en vida manifestó su deseo de ser donadora fallece, se activa el código “Donante”, que implica un operativo interinstitucional, multidisciplinario e interestatal que coordina el Cenatra e involucra a los Centros Estatales de Trasplantes. El titular del Cenatra precisó que, en esta tarea, participa personal de salud, de los ministerios públicos y quienes operan medios de transporte terrestre y aéreo, para concretar con éxito y oportunidad estos procesos que devuelven la vida y la salud a tantas personas que dependen de esta suma de voluntades, esfuerzo y trabajo en equipo.

Como resultado de esta donación multiorgánica y de tejidos, que se llevó a cabo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro en San Juan del Río, el corazón se trasplantó en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. “Volvió a latir dando vida y salud a un hombre de 30 años”, señaló. El trasplante de hígado se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, a un padre de familia de 33 años. Los dos riñones fueron para dos mujeres de 33 y 46 años, pacientes del hospital Ángeles en Querétaro.

La córnea y el tejido músculo-esquelético se trasplantarán a otras personas que están en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes. Aburto Morales agradeció el apoyo brindado por los grupos Relámpago y Cóndores por el oportuno y gratuito traslado en helicóptero de los profesionales de la salud y de los órganos a trasplantar.
Después del impacto negativo que ocasionó la pandemia de COVID-19 en los programas de donación y trasplantes en México y en el mundo, la reactivación de esta labor ha permitido recuperar 55 por ciento de la actividad, en comparación con lo realizado en 2019, sobre todo con la mayor seguridad, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, a través del Cenatra.

El especialista se pronunció por continuar redoblando esfuerzos de manera conjunta entre gobierno y sociedad civil en esta tarea de salvar vidas, devolver la salud, mejorar la calidad de vida activa y productiva. A veces la única manera de lograrlo es con la sensibilización y conciencia de la necesidad de la donación de órganos y tejidos de manera altruista con fines de trasplante. Quienes deseen donar después de la vida, pueden expresarlo vía electrónica en dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y compartir su decisión a familiares y seres queridos.

Reacciones