La Medalla al Mérito en Artes 2019 será entregada a personalidades destacadas en el ámbito cultural de la ciudad de México - NTCD Noticias
Sábado 28 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

La Medalla al Mérito en Artes 2019 será entregada a personalidades destacadas en el ámbito cultural de la ciudad de México

La Medalla al Mérito en Artes 2019 será entregada a personalidades destacadas en el ámbito cultural de la ciudad de México

La Medalla al Mérito en Artes 2019 será entregada a personalidades destacadas en el ámbito cultural de la ciudad de México

El dictamen aprobado por el pleno del Congreso capitalino fue presentado por la Comisión de Derechos Culturales del Congreso localLa presidenta de la Comisión, diputada Gabriela Osorio, dijo que estos premios reflejan la diversidad, calidad y compromiso de los artistas y profesionales de la cultura

El pleno del Congreso de la Ciudad aprobó con 47 votos otorgar la Medalla al Mérito en Artes 2019 para reconocer obras valiosas, contribución social, actos relevantes, así como trayectorias de vida en los diferentes ámbitos culturales de la capital del país.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, la diputada Gabriela Osorio, señaló “que cada uno de estos galardones reflejan no sólo la diversidad, calidad y compromiso de artistas y profesionales de la cultura, además nos obligan a seguir visibilizando y apoyando desde el Congreso local la labor de quienes dedican su vida a contribuir desde la excelencia artística con un alto grado de compromiso para la transformación positiva de la sociedad”, afirmó.

En la disciplina de Arquitectura el premiado es FUNDARQMX, que ha realizado un trabajo de rescate, difusión y protección del patrimonio arquitectónico de México, lo que le ha generado una trayectoria institucional pues creó una cultura de aprecio al patrimonio arquitectónico.

En Artes Visuales el premio se concedió a Rafael Alejandro Cauduro Alcántara, por su obra que se basa en el hiperrealismo o realismo fotográfico. En su vertiente realista el autor ha mantenido una coherencia en su producción entre la realidad y ficción, el mundo cotidiano y lo extraordinario. Una de sus obras es el mural que está en la estación del Metro Insurgentes de la Ciudad de México.

Mientras que en Artes Escénicas el nominado es Claudio de Jesús Valdés Kuri, ya que su propuesta artística y estética es de gran trascendencia, lo que le ha valido un reconocimiento internacional. En cuanto a su producción artística es de resaltar el sentido de la investigación de cada una de sus propuestas; creó el Centro de Artes Escénicas “Artboretum”, espacio que une arte, ecología, comunidad y desarrollo humano.

En Diseño, Germán Montalvo Aguilar, por su trabajo, talento y trayectoria fue galardonado con esta Medalla, ya que su trabajo como diseñador de carteles se ha expuesto en diferentes parte del mundo y México; ha publicado diversos libros donde de forma didáctica narra su proceso creativo.

La medalla en Medios Audiovisuales será entregada a la Asociación Civil La Matatena, organización que desde hace 25 años ha impulsado el fomento y divulgación del cine para niñas y niños, realizando festivales, talleres y protecciones en las 16 alcaldías y en otros estado de la República.

En cuanto a la disciplina de Música, Fernando Francisco Lozano Rodríguez se hizo acreedor a esta Medalla por su incansable actividad de más de 52 años de carrera artística, director y formador de orquestas ha sido promotor de valores musicales, creó el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Por último el galardón de Patrimonio Cultural será para el Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, Asociación Civil integrada por investigadores y cronistas de destacada trayectoria, quienes se han dedicado al conocimiento y divulgación de la memoria histórica y del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

En la disciplina de Letras no hubo candidaturas, motivo por el cual se declaró desierta.

Reacciones