Se publican los resultados de las convocatorias Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México    - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se publican los resultados de las convocatorias Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México   

Se publican los resultados de las convocatorias Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México   

Se publican los resultados de las convocatorias Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México   

_ Se recibieron 599 proyectos de las 32 entidades de la República mexicana Fueron seleccionados 160 proyectos musicales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las Secretarías de Cultura de los estados de la República Mexicana, publica los resultados de las convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México.

Las convocatorias se mantuvieron vigentes del 11 de abril al 12 de mayo en las ocho regiones que se divide el país: Centro, Centro Occidente, Noreste, Noroeste, Occidente, Oriente, Sur y Sureste, con el objetivo de visualizar la riqueza y calidad artística musical del país, así como ampliar la presentación de creadoras y creadores nacionales mediante su promoción y contratación en diversos circuitos culturales.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México recibió 599 propuestas, de las cuales se seleccionaron 160 que representan la participación de 678 personas.

Los proyectos favorables fueron elegidos por un comité de selección, conformado por especialistas en música de reconocida trayectoria, correspondientes a cada una de las entidades que integran las regiones; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez; un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; y un representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La región Centro contó con los especialistas Francisco Becerra Maza, como representante de la Ciudad de México; Javier Hernández Tagle, del Estado de México; Aarón David Trápala Martínez, de Hidalgo, y Juan José Bárcenas, de Querétaro. Esta región recibió 171 propuestas de las cuales se seleccionaron cinco de cada una de las entidades que conforman la región: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

La región Centro Occidente contó con la representación de Rafael Alfredo Almanza Aguilar, de Nayarit; Juan Pablo Rivera Sierra, de San Luis Potosí, y Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, representante de Zacatecas. Se recibieron 35 proyectos, de los cuales se seleccionaron siete de Aguascalientes, tres de Nayarit, seis de San Luis Potosí y cuatro de Zacatecas.

El comité de especialistas de la región Noreste reunió a Eduardo Figueroa Orrantia, de Coahuila; Ernesto Reséndiz Cisneros, de Durango; José Bartolomé Martínez, de Nuevo León; y Jorge Rubén Valdez Segura, como representante de Tamaulipas. Se recibieron 72 propuestas y fueron seleccionadas cinco de cada uno de los estados que conforman la región: Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

La región Noroeste fue representada por Armando Alberto Pesqueira Villanueva, de Baja California; Erick Arenas Góngora, de Chihuahua; Miguel Ángel Salmón Del Real, de Sinaloa; y Francisco Gerardo Peña Flores, representante de Sonora. En total se recibieron 54 propuestas, de las cuales se seleccionaron cinco de cada uno de los estados pertenecientes a esta región: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El comité de la región Occidente se conformó por Adalberto de Jesús Tovar Gómez, de Guanajuato; Miguel Ángel Alatorre Álvarez, de Colima; Carolina Tene Amézquita, de Jalisco; y Juan Pablo Ontiveros Vázquez, de Michoacán. El total de proyectos postulantes en esta región fue de 67 y se seleccionaron cinco de Guanajuato, cuatro de Colima, seis de Jalisco y cinco de Michoacán.

Los representantes de la región Oriente fueron Enock Rodríguez López, de Guerrero; Daryl Antón Rodríguez, de Morelos; Amaral Sequeira Ortiz, de Puebla; y Luis Farfán Carrillo, de Tlaxcala. Se recibieron 73 propuestas y se seleccionaron cuatro de Tlaxcala, cuatro de Guerrero, seis de Morelos y seis de Puebla.

El comité de la región Sur contó con la participación de Luis Enrique Ramírez Atala, de Chiapas; David López Vera y Óscar Javier Martínez Oxama, de Oaxaca; Emmanuel de la Cruz Rodríguez, de Tabasco; y Raúl Monge Alarcón, de Veracruz. En esta región se recibieron 89 proyectos y se seleccionaron cinco de cada uno de los estados pertenecientes a esta región: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Los especialistas del comité dictaminador de la región Sureste fueron Fernando Arjona, de Campeche; Benjamín Mata Ortiz, de Quintana Roo, y Pedro Carlos Herrera, de Yucatán. La región recibió 38 proyectos, de los cuales se seleccionaron dos de Campeche, tres de Quintana Roo y diez de Yucatán.

Para la selección de los proyectos se tomaron en consideración los siguientes criterios: impacto social y cultural, calidad e innovación, solvencia de la propuesta artística y particularidad de esta —tomando como eje la creación artística en contenidos de calidad, que expresen la riqueza y diversidad musical de la región—, además, el fácil desplazamiento y la capacidad de presentarse en espacios culturales cerrados y/o al aire libre.

De acuerdo con las bases de participación, los proyectos elegidos se presentarán en el circuito de su lugar de residencia, cumpliendo con una presentación en cada estado integrante de su región y una actividad académica; además, ocho proyectos seleccionados, uno por cada región, formarán parte de la programación cultural de un festival de cierre en el espacio que para ello se determine dentro del Bosque de Chapultepec u otro que determine la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a realizarse durante el cuarto trimestre de 2022.

Las listas de resultados de las Convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México podrá consultarse en los anexos correspondientes a cada región a través de la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/resultados.

Reacciones