La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Mussorgski, Rachmaninov y Shostakovich vía online - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Mussorgski, Rachmaninov y Shostakovich vía online

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Mussorgski, Rachmaninov y Shostakovich vía online

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Mussorgski, Rachmaninov y Shostakovich vía online

La Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá un programa virtual integrado por obras de tres grandes compositores rusos: Modest Mussorgski, Serguei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y con la participación del pianista estadounidense Conrad Tao como solista invitado.

Encabeza el programa el polémico Vals núm. 2 de la Suite para orquesta de jazz de Shostakovich, considerada como música ajena a los cánones establecidos y una muestra de la decadencia cultural y espiritual del Occidente burgués, durante el régimen de la antigua Unión Soviética. El programa se transmitirá el viernes 17 de julio a las 20:00, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial del INBAL en YouTube.

El joven pianista Conrad Tao interpreta en solitario el Concierto para piano núm. 2 en Do menor, Op. 18 de Rachmaninov, escrito luego de que el compositor tuviera un fracaso rotundo con el estreno de su Sinfonía núm. 1 en Re menor, Op. 13. Después, este concierto se estrenó exitosamente con solo dos movimientos, sin embargo, el compositor añadió un tercer movimiento (el que actualmente ocupa el primer lugar) y así quedó finalmente integrada esta obra clásica.

Tao, quien también es compositor, ha sido artista residente de la Orquesta Sinfónica de Dallas, colabora constantemente con orquestas juveniles y ofrece recitales en Europa y América, con un repertorio que abarca desde Johann Sebastian Bach hasta Toru Takemitsu y Julia Wolfe.

Su primera actuación en México y América Latina se realizó en junio de 2008 con un recital en el Centro Nacional de las Artes. Desde entonces se ha presentado en nuestro país en el Festival Internacional Cervantino y ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sinfónica de Michoacán.

El programa cierra con la obra, originalmente escrita para piano, Cuadros de una exposición de Mussorgski, en la brillante transcripción orquestal realizada por Maurice Ravel. Esta obra consta de 10 movimientos y cada uno hace referencia a un cuadro distinto. Compuesta después de una profunda depresión, se trata de la gran obra de Mussorgski, publicada cinco años después de su muerte en 1881.

Por su parte, Iván López Reynoso realizó estudios de violín, piano, canto y dirección coral, así como de orquesta. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, Alexander Pashkov, Gonzalo Romeu, Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido, entre otras, la Oviedo Filarmonía y las orquestas de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Tenerife, Estatal de Brunswick, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Sinfónica de Aguascalientes y Juvenil Universitaria Eduardo Mata.


Reacciones