La Orquesta Sinfónica Nacional presentará obras de Lili Boulanger, Piazzolla y Chaikovski - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará obras de Lili Boulanger, Piazzolla y Chaikovski

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará obras de Lili Boulanger, Piazzolla y Chaikovski

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará obras de Lili Boulanger, Piazzolla y Chaikovski

_ Dirige Iván López Reynoso con la participación del violinista Mario Escoto; viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas y domingo 13 a las 12:15

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un programa con la obra de tres compositores de los siglos XIX y XX que dejaron huella en la historia de la música universal: Lili Boulanger, Astor Piazzola y Piotr Ilich Chaikovski, el viernes 11 de noviembre, con repetición el 13 del mismo mes, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Iván López Reynoso, como invitado.

Lili Boulanger o Marie-Juliette Olga Boulanger nació el 21 de agosto de 1893, en París, Francia, y murió en Mézy-sur-Seine, al noroeste de París, el 15 de marzo de 1918. Su deceso, a edad temprana, truncó la vocación que iba en camino de convertirse en una de las compositoras francesas más notables del siglo XX.

La obra que interpretará la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es: De una mañana de primavera (D’une Matin du Printemps), completada por su autora a principios de 1918, a partir de una obra para violín y piano escrita el año anterior. Compuesta en un lenguaje liviano de tonalidades cambiantes, su final es una impresionante acumulación de volumen y energía.

Ella y su conocida hermana Nadia crecieron en una familia musical; su padre, el compositor Ernest Boulanger, había ganado el prestigioso Prix de Rome en 1835, y su madre, Raissa Mischetzky, era una reconocida cantante. Lili siempre frágil, rara vez gozaba de buena salud. Su problema médico más grave fue una afección crónica que finalmente la llevó a una muerte prematura.

Con el título Cuatro estaciones porteñas se engloban pequeñas piezas que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año, de un modo similar al que lo hizo Vivaldi en sus conciertos para violín titulados Cuatro estaciones. Astor Piazzolla compuso esta serie en momentos diferentes, como obras independientes que pueden ser ejecutadas por separado. Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado actualmente uno de los músicos más importantes del siglo XX. Sus Cuatro estaciones porteñas fueron escritas para bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo.

En esta ocasión, la interpretación de esta obra correrá a cargo del violinista mexicano Mario Escoto, integrante de la OSN. Escoto toma sus primeras lecciones de violín a la edad de seis años con su padre y posteriormente bajo la tutela del maestro Fernando Cortés en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de 1999 inicia sus estudios con la maestra Natalia Gvozdetskaya en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en 2004 ingresa al Conservatorio Nacional de Música del Inbal. En 2017 viaja a Valencia, España, donde cursa por tres años el perfeccionamiento en violín bajo la tutela del maestro Vicente Huerta Faubel. Ha sido invitado a participar con importantes agrupaciones y orquestas en México y España. Desde 2012 forma parte de la OSN.

Para concluir estos conciertos, se presentará la Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36, de Piotr Ilich Chaikovski. Esta cuarta sinfonía se abre con un poderoso motivo en los cornos que representa el destino; el autor, quien naciera el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, Rusia, compuso esta obra en 1877, cuando era considerado un representante de su generación. La partitura lleva una dedicatoria “a mi mejor amigo”, su mecenas Nadezhda von Meck.

Iván López Reynoso es considerado una de las más importantes batutas jóvenes de México, realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, piano con el maestro Alexander Pashkov, canto con Héctor Sosa y dirección de orquesta con Gonzalo Romeu.

Reacciones