El arte del contratenor, un concierto histórico que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El arte del contratenor, un concierto histórico que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes

El arte del contratenor, un concierto histórico que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes

El arte del contratenor, un concierto histórico que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes

_ Se llevará a cabo el 9 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos Participarán Emmanuel Pool, Rubén Berroeta, Iván López Reynoso y Diego Galicia, contratenores lidereados por Héctor Sosa Cantarán un repertorio especializado para la cuerda de contratenor nunca antes escuchado

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, será sede de El arte del contratenor, un concierto histórico en el que los alumnos más destacados del maestro y promotor, Héctor Sosa, cantarán un repertorio especializado para la tesitura de contratenor nunca antes escuchado, el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos.

El programa de El arte del contratenor está integrado por obras icónicas para la voz de compositores como Henry Purcell, Georg Friedrich Handel, Michael Tippett, Johann Strauss, Engelbert Humperdinck, Roberto Bañuelas y Salvador Moreno, entre otros. Con este concierto concluye el proyecto “El contratenor: vicisitudes, divulgación y enseñanza de la tesitura en México”, con el que Héctor Sosa ganó un apoyo del PADID 2021 que incluyó también la publicación del libro Las vicisitudes del contratenor en México, bajo el sello Laberinto Ediciones.

Pionero, maestro y promotor de la tesitura de contratenor, Héctor Sosa presenta en este concierto a sus alumnos contratenores más destacados de la escena nacional actual, entre los que destacan Emmanuel Pool, Rubén Berroeta, Iván López Reynoso y Diego Galicia, quienes estarán acompañados al piano por Alain de Real y se contará además con la participación especial del Ensamble Vissi d’arte que dirige Jonathan Cano.

Emmanuel Pool es egresado de la Escuela Superior del INBAL. En 2015 obtuvo el premio especial “El contratenor de México” en el concurso Olivia Gorra. Ha cantado con las Orquestas Barroca de México, Filarmónica de la Ciudad de México y Carlos Chávez. Actualmente cursa un doctorado en musicología en la Facultad de Música de la UNAM.

Rubén Berroeta es egresado de la Escuela Superior de Música y ganó el premio “El contratenor de México” en el concurso de canto Olivia Gorra. También ganó primer lugar en el concurso “Maritza Alemán” y los premios “Gilda Morelli” y premio del público en el concurso “Carlo Morelli”. Ha cantado con la Orquesta Cinco de Mayo y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Recientemente obtuvo el diploma en ópera en el Conservatorio Wagner, en Viena, Austria.

Iván López Reynoso es egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento en Dirección de Orquesta, con mención honorífica. Ha sido solista contratenor de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Sinfónica Nacional, de la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Filarmónica de Acapulco.

Diego Galicia estudió canto en la Facultad de Música de la UNAM. En 2018 ganó la beca de la Fundación Turquois para estudiar durante un año en la Academia de Música y Teatro Prince Rainier III del Principado de Mónaco. En Ginebra, en 2020, cantó el papel de El diablo en Angélique de Jacques Ibert con La Manufacture de Lausana. Actualmente cursa una maestría en interpretación histórica en la Alta Escuela de canto en Ginebra, Suiza.

El concierto El arte del contratenor se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. Más información en cenart.gob.mx.

Reacciones