LA PANDEMIA ACENTUÓ PROBLEMAS SOCIALES EN PEDREGAL DE SANTO DOMINGO - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

LA PANDEMIA ACENTUÓ PROBLEMAS SOCIALES EN PEDREGAL DE SANTO DOMINGO

LA PANDEMIA ACENTUÓ PROBLEMAS SOCIALES EN PEDREGAL DE SANTO DOMINGO

LA PANDEMIA ACENTUÓ PROBLEMAS SOCIALES EN PEDREGAL DE SANTO DOMINGO

_ Estudio de caso realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el grupo de pobreza de la Red ECOS, coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI)

Las complejas condiciones sociales del Pedregal, acentuadas por los efectos derivados de la pandemia se abordaron en la sesión del grupo de Pobreza de la Red ECOS con la concurrencia de expertos que encabezaron los equipos de trabajo para la conformación del estudio respectivo.

Con el auspicio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el grupo Pobreza, Desigualdad y Políticas de Inclusión Social presentó el proyecto “Habitabilidad y Salubridad en la Ciudad de México en tiempos de COVID-19. El caso de la colonia Pedregal de Santo Domingo”, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el trabajo, coordinado por la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, intervinieron las investigadoras/res seniors Marcela Meneses, Alí Ruiz Coronel, Julia Flores, Héctor Castillo Berthier y Vicente Moctezuma quienes, a su vez, tuvieron el apoyo de un nutrido grupo de estudiantes de posgrado en ciencias políticas y sociales, así como de diversas licenciaturas, para poder llevar a cabo el amplio trabajo de campo.

Se trata de un estudio exploratorio para analizar las incidencias en las condiciones de habitabilidad y salubridad y proponer acciones para políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los sectores populares.

El trabajo buscó desarrollar, explicó Ziccardi Contigiani, una estructura de análisis microsocial y territorial para que pueda ser replicada en otras zonas de la ciudad, bajo el principio de que las condiciones de vida se mejoran solo si se conocen a profundidad.

Se recurrió a datos del censo 2020 de población y vivienda y otras estadísticas, aunque también se generaron investigaciones cualitativas propias. La investigación se realizó en la colonia Pedregal de Santo Domingo, colindante con Ciudad Universitaria, al sur de la capital.

Resultado de ella se integró un documento con nueve apartados: Características demográficas en Pedregal de Santo Domingo; Acceso a la educación: primaria, secundaria y media superior; Población económicamente activa; Acceso a los servicios de salud; Condiciones de habitabilidad; Acceso a la tecnología y comunicación; Movilidad; Recolección de basura y Programa PILARES.

Un aspecto importante, en opinión de la especialista en estudios urbanos y regionales, es que los datos de la colonia siempre se concertaron con la alcaldía Coyoacán y el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de hacer un análisis comparativo que permitiera conocer las ventajas y desventajas para la población que existen en esta zona y que llevan a pensar en mejoras de las condiciones de vida.

Fue una de las colonias prioritarias durante la pandemia por la COVID-19 por el alto nivel de contagios y muertes. También incluyó otras variables como la edad y sexo de la población.

La numeralia básica de la colonia de estudio., que son estadísticas del INEGI y que trabajaron los estudiantes de apoyo, se registró que residen 95 mil 048 personas, que representan el 15.46 por ciento del total de la población de la alcaldía Coyoacán y el uno por ciento de la Ciudad de México. El 51.4 por ciento son mujeres, en su mayoría entre 25 y 60 años., en decir, en edad productiva.

Un dato que no formaba parte del universo de análisis, fue la población que no asiste a la escuela: 959 niñas y niños entre tres y cinco años no acuden a los planteles, es decir, tres de cada diez de ese grupo etario. El fenómeno se repite en los niveles de primaria y secundaria.

Y aunque el grupo de investigación no trabaja en torno a la salud de las personas, pero sí a las condiciones de salubridad, la investigación arrojó información sobre el acceso a instituciones de salud y a otra infraestructura de atención como farmacias y consultorios públicos y privados,y del uso que les dio la población durante la pandemia.

Alicia Ziccardi explicó rubros específicos, como el de análisis de vivienda, de hacinamiento y contagio, carencia de servicios regulares, entre ellos, el suministro de agua, de recolección de basura, así como la dificultad que tienen los colonos para la conexión con Internet, de movilidad y de una gran cantidad de autos abonados en la calle.

Sumado a lo anterior, abordó la tarea de aproximación que se hizo al programa PILARES, con el objeto de conocer en qué medida las personas acudían a estos centros. En Pedregal de Santo Domingo existen tres de estas sedes.

Después de la presentación inicial, cada uno de los líderes de los apartados de la investigación ofreció pormenores y hallazgos del trabajo realizado.

Al finalizar la sesión, la coordinadora precisó que la investigación se inscribe en la Red ECOS, lo que marca la importancia de la vinculación entre el trabajo científico y los procesos de toma de decisiones en el Gobierno de la Ciudad de México.

En el cierre y en representación de la SECTEI, la doctora Isabel Vázquez, directora de Planeación, agradeció los resultados presentados y el trabajo que ha hecho este grupo de trabajo encabezado por Alicia Ziccardi.

Reacciones