La política exterior necesita una dimensión científica y cultural: Ebrard - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

La política exterior necesita una dimensión científica y cultural: Ebrard

La política exterior necesita una dimensión científica y cultural: Ebrard

La política exterior necesita una dimensión científica y cultural: Ebrard

_ Canciller Marcelo Ebrard participó en la presentación del libro La Tabla de los Elementos

El día de hoy se llevó a cabo, en el Palacio de Minería, la presentación del libro La Tabla de los Elementos, que recopila 121 obras de diferentes artistas inspirados en el trabajo de Dimitri Mendeléyev y los 118 elementos de la tabla periódica.

El libro combina arte y ciencia, y reivindica el patrimonio científico mexicano. La tabla periódica es uno de los logros científicos más elegantes que sintetiza, en un arreglo simple y exhaustivo, el conocimiento acumulado a lo largo de la historia de la humanidad sobre la composición de la materia en el Universo. La obra es embajador cultural de México a través de la ciencia y el arte: un mensaje poderoso de diplomacia artística y científica para el mundo. Es también muestra del compromiso de la Cancillería con las alianzas para la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

El evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. Participaron también la diseñadora María Luisa Passarge y el editor de arte Rogelio Cuéllar, coordinadores del libro, así como la escultora Maribel Portela y el coordinador del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM, José Franco.

Durante el evento, el canciller Ebrard reconoció el esfuerzo de los involucrados de combinar la ciencia y el arte en esta obra. Señaló que la Cancillería promoverá el libro en diferentes países del mundo, “todo lo que podamos hacer para fortalecer la actividad científica, tecnológica y, por supuesto, el arte y las humanidades de México, lo haremos con mucho gusto”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que “una política exterior sin una dimensión científica y cultural, o cultural y científica, pues es difícil de imaginar, porque no tendríamos buenos resultados, no ocuparíamos el espacio que a México le corresponde”.

Por su parte, el rector Graue afirmó que ciencia y arte son elementos indisolubles de nuestra humanidad. En las páginas de esta obra, dijo, “se reúne mucho de lo mejor del ser humano: el genio del científico, su rigor metodológico y el deseo de progreso”. “Allí está el polvo de estrellas que dio origen a la vida, al color que nos rodea y las manifestaciones artísticas en toda su expresión humana”.

En el Palacio de Minería, Graue Wiechers también expuso que la obra evoca ciencia, arte y colaboración. “Es prueba de que cuando las instituciones trabajan de forma conjunta, los límites se diluyen y se multiplica el alcance de sus logros individuales”.

En su intervención, el gobernador Fayad comentó que comparte “una visión progresista de diplomacia científica para el desarrollo” con el canciller Ebrard, al tiempo que recordó la adhesión de México al programa Artemisa, “esta es la vanguardia y la frontera del conocimiento fijada en el mundo y hacía allá vamos todos”, puntualizó.

El libro incluye la presentación “Comunión entre la ciencia y el arte” de la autoría del canciller Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de impulsar como prioridad la ciencia y tecnología para lograr un crecimiento y desarrollo del país, así como su cultura y arte que son referentes a nivel internacional.

Reacciones