La SAPS presenta “La travesía”, conferencia performática de Verónica Gerber basada en obra de Siqueiros - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La SAPS presenta “La travesía”, conferencia performática de Verónica Gerber basada en obra de Siqueiros

La SAPS presenta “La travesía”, conferencia performática de Verónica Gerber basada en obra de Siqueiros

La SAPS presenta “La travesía”, conferencia performática de Verónica Gerber basada en obra de Siqueiros

_ Se realizarán siete funciones: 18, 20 y 25 de agosto; 1, 3, 8 y 10 de septiembre Con esta iniciativa reinicia el programa de actividades de la Sala de Arte Público Siqueiros, además de exposiciones, instalación, fotografía, video y pintura mural

Con la propuesta artística de Verónica Gerber Bicecci, La travesía, intervención y reescritura de la obra de teatro “Brasa viva”, que David Alfaro Siqueiros comenzó a escribir en su última estancia en la cárcel preventiva de Lecumberri (1960-1964), la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) reinicia su programa de actividades luego de su reapertura el pasado 2 de julio.

Las funciones de “La travesía”, concebida como una conferencia performática acerca de la condición humana, se llevarán a cabo entre el 18 de agosto y el 10 de septiembre en este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), una vez concluido el proceso integral de mejoramiento de su infraestructura, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con esta iniciativa reinicia el programa de actividades de la SAPS, integrado por exposiciones, instalación, fotografía, video, pintura mural, entre otros formatos, incluida la experimentación que da lugar a configuraciones híbridas, como parte de la estrategia #VolverAVerte. Las iniciativas propiamente expositivas se proponen revisar tipologías de la modernidad, como el cubo blanco y la integración plástica por medio de la investigación artística y curatorial.

Asimismo, se realizarán actividades performáticas que generen experiencias multisensoriales y sinestésicas en las y los visitantes, y de mediación pedagógica para alentar la convivencia de los públicos de modo horizontal.

El objetivo de la SAPS es dar continuidad a su misión institucional, la cual consiste en investigar y difundir el amplio legado de David Alfaro Siqueiros, así como desarrollar el binomio Sala de Arte Público – La Tallera, a través de la vinculación de la modernidad mexicana con el arte contemporáneo nacional e internacional.

El patio de murales de este recinto, donde se encuentran tres cuerpos de obra pintados por Siqueiros: “Mural para una escuela del Estado de México” (1972-1973), “Trazos de composición espacial” para el mural “La marcha de la humanidad” (1972-1973) y “Homenaje a Vietnam” (1968 -1970), fue el estudio del muralista en sus últimos años de vida, donde realizó intervenciones arquitectónicas y pictóricas que resumieron sus premisas de composición mural para mostrarlas a las y los visitantes como soportes pedagógicos.

El director de Proyecto Siqueiros, Willy Kautz, dijo que el patio de murales funcionará como caja plástica y acústica, en la cual, a través de conferencias, charlas, sesiones de experimentación sonora y otras actividades, se mantendrá el diálogo con las obras que alberga. Asimismo, la SAPS funcionará como museo homeostático, como entidad viva que responde a los estímulos del exterior, donde se encuentran los circuitos culturales del Bosque de Chapultepec, con los cuales buscará relacionarse en mayor medida.

Una travesía por la condición humana

El patio de murales será el escenario de la propuesta artística de Verónica Gerber Bicecci, “La travesía”, intervención y reescritura de la obra de teatro “Brasa viva” que Siqueiros comenzó a escribir en su última estancia en Lecumberri y que dejó inconclusa.

Concebida como una conferencia performática, la actuación y dirección escénica está a cargo de Belén Chávez; la sonorización en vivo, diseño y dirección sonora es de la autoría de Enrique Arriaga, mientras que el guion, los visuales y los props son de Verónica Gerber.

La obra que el artista comenzó a escribir en los años sesenta del siglo XX y firmó en 1965 se estructura en cuatro cuadros: 1) “La travesía”; 2) “La voz del faro”; 3) “El puerto” y 4) “El ascenso”. Siqueiros desarrolló únicamente el primer cuadro, el cual muestra una alegoría en la que diversos símbolos (que son a su vez los personajes) atraviesan una tempestad en busca del nuevo faro del mundo.

Se trata de un cuadro apocalíptico, considera Gerber Bicecci, quien realizó un análisis en el acervo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros sobre esta faceta del artista como dramaturgo. En “La travesía” ─señala la artista y escritora─ la condición humana está representada con personajes como la fatiga, el desencanto, la traición, la impaciencia y la cobardía. “Brasa viva” es el personaje de la esperanza.

Gerber intervino y reescribió el único cuadro desarrollado por el artista, al que agregó una voz femenina externa, que se refiere a un episodio de neuritis vestibular, afección que consiste en la inflamación del nervio vestibular, localizado en el oído interno. La actriz Belén Chávez interpreta algunas de las voces de los personajes, mientras Gerber la interrumpe constantemente (o la actriz a ella) para leer un breve ensayo sobre su oído, la escucha y la necesidad de futuros posibles.

Se realizarán siete funciones los jueves y sábados, en las siguientes fechas y horarios: 18 y 25 de agosto, y 1 y 8 de septiembre, a las 19:30 horas; 20 de agosto, y 3 y 10 de septiembre, a las 19:00 horas. La entrada será libre con cupo limitado.

Se invita al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Reacciones