Rememoran a David Alfaro Siqueiros en su 49 aniversario luctuoso - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rememoran a David Alfaro Siqueiros en su 49 aniversario luctuoso

Rememoran a David Alfaro Siqueiros en su 49 aniversario luctuoso

Rememoran a David Alfaro Siqueiros en su 49 aniversario luctuoso

_ La SAPS y La Tallera publicarán en línea un artículo con notas de prensa emitidas por el fallecimiento del artista en 1974

Con motivo del 49 aniversario del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros, colaboradoras y colaboradores de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizaron un acto solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Alfaro Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974 en su casa de Cuernavaca, Morelos. Por decreto presidencial, se le rindió homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes el 7 de enero, después del cual su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde también descansan Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre muchas otras personas sobresalientes en diversos ámbitos de la vida pública de México.

Encabezadas y encabezados por Willy Kautz Feriani, director de la Sala de Arte Público, las colaboradoras y los colaboradores del museo depositaron una ofrenda floral en la tumba de Siqueiros, hicieron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio para honrar al fundador de la SAPS, en 1969, como el Taller Siqueiros en 1965, hoy museo conocido como La Tallera, en la capital de Morelos.

Como parte del programa de curaduría digital Distancia crítica, la SAPS y La Tallera publicarán en línea, este viernes 6 de enero, un artículo con notas de prensa emitidas por el fallecimiento del artista en 1974. Cabe destacar la que incluyó en su edición del 8 de enero el diario El Día, pues se trata de una reflexión en torno del quehacer artístico y político de Siqueiros. Para leer el artículo bastará consultar las redes sociodigitales de ambos museos.

En 2023, Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera dará continuidad a la iniciativa que abrió en enero de 2022, con motivo de la conmemoración del

centenario del muralismo mexicano. La iniciativa consiste en publicar, en las cuentas de ambos recintos, en Instagram, Facebook y Twitter, imágenes y textos acerca de los murales pintados por David Alfaro Siqueiros a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria. El artista realizó un total de 37 obras monumentales, 23 de las cuales están en la Ciudad de México, ocho en otros estados de la República mexicana y seis en el extranjero; en torno de cada una de ellas se comparten datos, como nombre o nombres de la obra, año de realización, técnica, medidas, localización y nombres de las personas que colaboraron con el pintor, entre otros aspectos.

Proyecto Siqueiros también ha compartido en línea -y lo seguirá haciendo este año- materiales de los acervos del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, para impulsar la difusión de las distintas facetas del trabajo del pintor, como son su desempeño como editor y escritor, y también como militante político. La publicación digital de efemérides, en el caso de Proyecto Siqueiros, tiene como base dar a conocer la relación que tuvo el muralista con mujeres y hombres dedicadas y dedicados a las artes visuales, la crítica de arte, la literatura, la política, entre otras esferas.


Reacciones