La Secretaría de Cultura abre sus puertas a la cultura afromexicana - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura abre sus puertas a la cultura afromexicana

La Secretaría de Cultura abre sus puertas a la cultura afromexicana

La Secretaría de Cultura abre sus puertas a la cultura afromexicana



• Presente desde la conformación del país, la población afrodescendiente representa actualmente al 1.2% de los mexicanos

ara celebrar que por primera vez el Censo de Población y Vivienda visibilizará a la población afrodescendiente de México, la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, llevará a cabo el evento Afroméxico en Los Pinos.

Con estas acciones, y en la víspera del censo, se refrenda el compromiso de reconocer y visibilizar la diversidad cultural del país y garantizar el derecho al acceso a la cultura a toda la población, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Afroméxico en Los Pinos se lleva a cabo este domingo 1 de marzo, en el espacio de la Hondonada. Durante esta jornada, se presentarán los versadores José Samuel Aguilera y Zenén Zeferino, así como la cantante oaxaqueña Alejandra Robles y la compañía de danza experimental Alma Cimarrona.

Originaria de Puerto Escondido, la afromexicana Alejandra Robles fusiona elementos de la música africana con el bolero, la cumbia, la salsa y la bachata, entre otros ritmos. A mediados de febrero, lanzó la canción ¡AfroMéxico Sí!, compuesta por Susana Harp y José Samuel Aguilera, misma que forma parte de la campaña de promoción del Censo de Población y Vivienda.

Robles se ha presentado en festivales como el Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Sonora, el Lille 3000 “Eldorado”, en Francia; el Vancouver Folk Music, en Canadá, y el de Pirineos del Sur, en Huesca.

También ha colaborado con las cantantes Lila Downs, Tania Libertad, Concha Buika y Totó la Momposina.

Por su parte, Alma Cimarrona es una compañía de danza fundada en 2018 en la Ciudad de México por los afrodescendientes Abraham Santiago, originario de Oaxaca y Azhuravy Sánchez, nacido en Guerrero.

El verso y la metáfora estarán a cargo del poeta y escritor oaxaqueño José Samuel Aguilera, quien compartirá la palabra con el músico, compositor y repentista veracruzano Zenén Zeferino.

Su propuesta se caracteriza por la exploración de nuevas formas para representar la historia afroamericana a través del cuerpo y el movimiento. Coreografías como Cargamento de ébano, Sin esclavo no hay cadena, Sonidos que trajo el mar y Madre de Agua dan cuenta del proceso histórico de los africanos y sus descendientes en México.

Es importante mencionar que, a pesar de que la comunidad africana y su descendencia han sido parte esencial de la conformación política y social de México desde los tiempos del virreinato, no fue sino hasta 2015 que la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió conocer los primeros datos contables de esta población.

Por ejemplo, la encuesta reveló que hasta 1.38 millones de mexicanos se identifican como afromexicanos o afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres. En total, representan al 1.2% de la población mexicana.

Estos son apenas los primeros datos que se conocen de la población afromexicana contemporánea, mismos que serán enriquecidos con el Censo de Población y Vivienda que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo.

La deuda que el país tiene con la población afrodescendiente ha sido asumida por el poder legislativo. Por eso, el 31 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición de un apartado al artículo 2 de la Constitución, en el que se reconoce a los afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación.

El Complejo Cultural Los Pinos, bajo el compromiso que asume de ser un espacio abierto para todos los mexicanos, da la bienvenida a la voz y la expresión artística de la población afromexicana.


Reacciones