Los colores y la tradición de Marruecos llegan al Complejo Cultural Los Pinos del 13 al 17 de diciembre - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los colores y la tradición de Marruecos llegan al Complejo Cultural Los Pinos del 13 al 17 de diciembre

Los colores y la tradición de Marruecos llegan al Complejo Cultural Los Pinos del 13 al 17 de diciembre

Los colores y la tradición de Marruecos llegan al Complejo Cultural Los Pinos del 13 al 17 de diciembre

_ Descubre el patrimonio material e inmaterial de diversas comunidades a través de sus artesanías, música y danzas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la Embajada en México del Reino de Marruecos, invita al festival cultural Marruecos en Los Pinos, que se lleva a cabo a partir de hoy y al 17 de diciembre de 2022, para celebrar los 60 años de amistad entre ambas naciones.

La cultura, historia y tradiciones del pueblo de Marruecos llegarán a la Casa Miguel Alemán con una gran variedad de actividades que tienen como objetivo presentar al público de todas las edades la riqueza cultural y el fuerte potencial de desarrollo de las regiones de este país, que se encuentra al norte de África.

Durante la inauguración, llevada a cabo este martes 13 de diciembre, en la Casa Miguel Alemán, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dio la bienvenida al pueblo de Marruecos, “en México todas las culturas del mundo son bienvenidas, hoy estamos celebrando la llegada de Marruecos a este espacio.

“Gracias por compartir las raíces vivas de su cultura, hoy podemos conocer parte de las danzas rituales, ver muestras de su extraordinario trabajo de ebanistería, de plata, entre otras. Esta riqueza de los países árabes llegó a México hace mucho tiempo por lo que tenemos un contacto natural”, enfatizó la encargada de la política cultural en México.

En su turno, la presidenta de Asociaciones Regionales Marroquíes, Mbarka Bouaida, comentó que “esta semana es una oportunidad para que el pueblo mexicano pueda descubrir las tradiciones, la cultura, la historia, lo que es Marruecos, puerta de África”.

La inauguración también contó con la asistencia del Excmo. Señor embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfettah Lebbar, quien junto con la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, cortaron el listón y dio como inaugurado Marruecos en Los Pinos.

En el marco de esta celebración, el Complejo Cultural Los Pinos será la sede de dos exposiciones, “Del legado manuscrito” y “Marruecos, tierra de cultura”, las cuales estarán acompañadas de espectáculos folclóricos y musicales, entre otras actividades, con la finalidad de visibilizar y destacar el patrimonio y la historia de diferentes regiones marroquís.

Durante estos días, las y los maestros artesanos marroquís darán una muestra de sus conocimientos en la elaboración de piezas tradicionales utilizando materiales como madera, cerámica -como el popular zellige, cerámica elaborada con arcilla clara no refinada de la región de Fez, Marruecos,- y técnicas de bordado, tapicería, joyería, entre otros.

Marruecos en Los Pinos es una iniciativa que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza de manera conjunta con la Asociación de Regiones de Marruecos y la Embajada de Marruecos en México, y contará con la participación y el apoyo de varios actores socioculturales de ambos países. Se podrá visitar del hasta el 17 de diciembre de 2022, de las 11:00 a las 18:00 horas, en diversos espacios del Complejo Cultural Los Pinos, el acceso es libre a todo el público.





Reacciones