La Secretaría de Cultura abrirá la Cineteca de las Artes en el Cenart - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura abrirá la Cineteca de las Artes en el Cenart

La Secretaría de Cultura abrirá la Cineteca de las Artes en el Cenart

La Secretaría de Cultura abrirá la Cineteca de las Artes en el Cenart

_ Aprovechando la infraestructura cinematográfica existente, este recinto verá la luz el primer trimestre de 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrirá al público una nueva sede de la Cineteca Nacional, se trata de la Cineteca de las Artes, la cual se ubicará en el recinto cinematográfico que se encuentra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), esto ante el término del contrato de operación de la infraestructura existente por parte de una empresa privada.

Este conjunto de multicinemas incluye 12 salas de exhibición cinematográfica, equipamiento e infraestructura, en un total de 4,945 metros cuadrados, donde el Fideicomiso para la Cineteca Nacional se hará cargo de la ocupación, administración y operación del complejo y sus áreas conexas de servicios.

Como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Cineteca Nacional promoverá la exhibición de cine de calidad, de producción nacional y extranjera, la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de la población, con una perspectiva incluyente que promueva la diversidad y pluralidad temática, artística y técnica, tanto con exhibiciones cinematográficas, eventos educativos y culturales, como con vínculos de colaboración con instituciones y empresas, mismos que le permitan cumplir con sus objetivos institucionales.

Cabe recordar que Cenart – con una superficie total de 119,972.10 metros cuadrados- ubicado en Río Churubusco #79 colonia Country Club de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por lo que las instalaciones del complejo de cines se encuentran dentro de los bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación.

La obra arquitectónica se realizó bajo los términos del contrato de fecha 17 de marzo de 1994 por el Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C (Banobras) y una empresa cinematográfica privada. El 6 de diciembre de 2006 se celebró un contrato de donación pura y simple entre Banobras y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para transmitir toda la propiedad a la Federación. Posteriormente, el 25 de marzo de 2009 se destinó el inmueble a la Secretaría de Educación Pública, mismo que, a la creación de la Secretaría de Cultura federal, pasó a formar parte de los bienes de su administración.

En 1995 se otorgó a la empresa cinematográfica privada antes mencionada una concesión para usar y explotar comercialmente el conjunto de salas cinematográficas y su equipamiento por un periodo de 15 años, más 12 años bajo una concesión, mismos que han quedado satisfechos a la fecha.

Reacciones