La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman convenios de colaboración - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman convenios de colaboración

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman convenios de colaboración

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman convenios de colaboración

Se trabajará en la integración del patrimonio histórico-cultural en formato digital, en fomentar el derecho a la cultura y preservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de México

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de fomentar el derecho a la memoria y la preservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

El acuerdo fue signado en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel del Museo de El Carmen por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, junto con Beatriz Gutiérrez Muller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la misma coordinación.

Este convenio permitirá establecer las acciones generales entre ambos organismos para la promoción de la integración del patrimonio histórico y cultural de México en formato digital; el desarrollo y fomento del derecho a la memoria; y el impulso de la preservación, conservación, restauración, difusión y protección del patrimonio histórico-cultural resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados.

Al respecto, y poniendo énfasis en el alto valor del patrimonio histórico y cultural de México, durante la firma, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero señaló lo fundamental que representa para la Secretaría de Cultura el apoyo a todo lo que da identidad nacional, que se ve reflejado en el trabajo que encabezan Eduardo Villegas y Beatriz Gutiérrez Muller.

“Nunca antes un gobierno había apostado tanto por el rescate de todo lo que queda guardado en archivos para las manos, mentes y voluntades curiosas que a veces tenían que transitar caminos tortuosos para llegar al conocimiento”.

Y resaltó las labores que han hecho ambas dependencias por la preservación de la memoria viva de México: “No dejamos de lado en ningún momento las memorias vivas de este país, las memorias de nuestros abuelos, las memorias de los pueblos indígenas. Es una voz que tiene que ser registrada y preservada”.

Por su parte, Eduardo Villegas agradeció a la secretaria Frausto Guerrero por el apoyo que, aún previo a este convenio, ha permitido la colaboración entre distintas dependencias de la Secretaría de Cultura con la Coordinación bajo su encargo, con la visión de reforzar la memoria de los mexicanos.

Mientras que Beatriz Gutiérrez Muller, quien fungió como testigo de honor del convenio, felicitó a ambos titulares por este acuerdo que contribuirá a la protección del patrimonio histórico nacional.

A la signa de este documento, se sumaron, como responsables operativos, Noé Sánchez Arroyo, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, y Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Acciones

Con este acuerdo, ambas instituciones intercambiarán experiencias que fortalecerán las actividades culturales y de apoyo a la difusión del derecho a la memoria; y promoverán la organización de cursos, talleres, seminarios y otras actividades en materia de preservación y divulgación de la cultura y la memoria nacional.

Se impulsará el uso de las tecnologías de la información y comunicación en pro del desarrollo de la cultura, atendiendo a su diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones.

También se desarrollarán proyectos conjuntos de difusión cultural y de memoria histórica de México, a través de las plataformas Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México (www.mexicana.cultura.gob.mx), la cual da acceso público a los acervos digitales disponibles de la Secretaría de Cultura, y Memórica. México, haz memoria (www.memoricamexico.gob.mx), iniciativa del Gobierno de México, que difunde una gran variedad de recursos digitales provenientes de diversos acervos del país.

Convenio en favor de la promoción digital del patrimonio cultural

Para dar los primeros pasos de esta nueva colaboración institucional, también se firmó un Convenio Específico con el que dio inicio el trabajo conjunto de estas plataformas digitales, el cual permitirá a Memórica la integración, uso y difusión de todos los repositorios en línea con los que cuenta la Secretaría de Cultura en Mexicana.

Este convenio tiene el objetivo, según comentó Eduardo Villegas, de proyectar todos los archivos del país, tanto su riqueza cultural, como su riqueza biocultural y los archivos físicos.

Así, Alejandra Frausto celebró que con este acuerdo se unifiquen los esfuerzos de estos proyectos, que permitirán dar una mejor difusión y acceso al gran patrimonio cultural de México en formato digital, entre los que se encuentra el nutrido acervo que resguarda la Secretaría de Cultura en la plataforma Mexicana.

“De nada sirve tener una gran cantidad de acervos importantes si no se puede acceder a ello. El conocimiento y la visita de estos archivos les da sentido y salen a la luz momentos únicos de la historia que no conocíamos”, comentó la Secretaria.

Todo el evento fue sucedido por un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la enfermedad COVID-19, seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento del personal de salud que se encuentra en atención de esta emergencia sanitaria.


Reacciones