La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México presentan el Proyecto Bibliotutorías - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México presentan el Proyecto Bibliotutorías

La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México presentan el Proyecto Bibliotutorías

La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México presentan el Proyecto Bibliotutorías

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), y las Coordinaciones Estatales de Bibliotecas Públicas, presentan el proyecto Bibliotutorías, el cual tiene el objetivo de apoyar a las y los alumnos de primaria y secundaria en el proceso de enseñanza durante el ciclo escolar 2020-2021 que se realiza a distancia, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En la conferencia de prensa para la presentación del proyecto, que se llevó a cabo de manera virtual, teniendo como sede principal el edificio Arroniz, en Guadalajara, Jalisco, participaron Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas; Giovanna Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco.

Ahí, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, quien tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura, mencionó el compromiso número 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador: “la Estrategia Nacional de la lectura quiere sumar lugares, tiempos, actos, personas, que es el objetivo que nos une: el de mejorar la comprensión de la lectura”.

Habló también de su entusiasmo hacia el programa Bibliotutorías ya que éste suma esfuerzos entre el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco trabajando por un mismo objetivo. Así mismo mencionó que como Gobierno de México se apoyará la candidatura de Guadalajara para ser nombrada capital mundial del libro en 2022 por la UNESCO.

A su vez, Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas, destacó que Bibliotutorías es un proyecto que nace desde los bibliotecarios, quienes han llevado a cabo tutorías académicas para los estudiantes que acuden a las bibliotecas; ante la contingencia sanitaria, se realizaron diversas acciones, análisis y diagnósticos para llevar esa iniciativa en formato digital.

“Ahora que llegó la pandemia, que nos atacó a todos los países, los bibliotecarios no se mantuvieron aislados, no entraron en pánico, se fueron a la acción, y eso es algo que habla de la nobleza de los bibliotecarios del país. La Dirección General de Bibliotecas no quiso delegar la responsabilidad de enfrentar esta pandemia a terceros, sino que a través de la fuerza y el trabajo de los bibliotecarios hicimos un proyecto que es Bibliotutorías, cómo ayudar a los procesos educativos del país por medio de los bibliotecarios y de los libros que están en la biblioteca pública”.

En su oportunidad, Felipe Ávila Espinosa, director general de INEHRM, quien estuvo presente en representación de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, externó que la iniciativa de Bibliotutorías promueve la cultura, el conocimiento y la lectura.

“Me parece que esta iniciativa, que se ha materializado en la Estrategia Nacional de Lectura, es una estrategia fundamental para poder promover la lectura, pero vista como una herramienta para fortalecer nuestra identidad, para promover el conocimiento y la difusión de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra geografía, de nuestras tradiciones y nuestra manera de ser mexicanas y mexicanos”.

A su vez, Giovanna Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que gracias al proyecto de Bibliotutorías, los bibliotecarios continuarían su labor de prestar servicios de ayuda para los niños y jóvenes:

“Este proyecto nos entusiasma en la medida en que los bibliotecarios podrán seguir acompañando a los niños, en que podrán seguir yendo a ellos para acompañarse en una tarea, en que podrán tener también esta cercanía, aunque sea a través de la pantalla, que todos hemos descubierto en ella una manera de acerarnos, de conversar, de tener diálogos”.

Mientras que, Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, destacó el esfuerzo de docentes y familias que se han adaptado al uso de las nuevas tecnologías para seguir con el proceso de aprendizaje en los hogares, al cual ahora se suman las bibliotecas. “Sin duda las bibliotecas seguirán y con este tipo de proyectos garantizan su vigencia, pues van a ser capaces de atraer a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Cabe recordar que ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio al Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia, transmitiendo en línea y a través de la televisión las lecciones académicas para alumnos de nivel básico, por lo que más de 30 millones de alumnas y alumnos reciben los contenidos, las instrucciones y las cargas académicas a través de una pantalla de televisión o de otros dispositivos electrónicos.

En este sentido y como parte de las acciones a favor de la Estrategia Nacional de Lectura, se convocó a las Coordinaciones Estatales de Bibliotecas a participar en el proyecto Bibliotutorías, en el cual el personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas graba videos donde se desarrollan los contenidos educativos del Programa de Estudio oficial de la SEP, planteados en los Libros de Texto Gratuitos de Primaria y Secundaria.

Las tutorías que desarrollan las y los bibliotecarios parten del análisis de los planes y programas de estudios y de cómo se relacionan con los libros de texto gratuito. Los videos constan de tres partes: el bibliotecario se presenta, muestra el tema a resolver, desarrolla la actividad, le da consejos al estudiante y al final recomienda acudir a la biblioteca para leer libros que contribuyan al desarrollo de su educación.

Cabe señalar que el proyecto Bibliotutorías contiene, actualmente, más de 300 materiales audiovisuales y paulatinamente incrementará el número de recursos educativos hasta completar todas las actividades planteadas en los libros de texto, buscando de esta forma apoyar el proceso de formación de niñas, niños y adolescentes en México.

Los materiales se encuentran disponibles a través de la página de la Dirección General de Bibliotecas, en la sección de capacitación (https://dgb.cultura.gob.mx/normatividad/capacitacion/), en el menú superior está el apartado Bibliotutor Primaria y el Bibliotutor Secundaria, en cada submenú están los grados académicos. Además, los materiales se podrán encontrar en el canal de YouTube de la DGB (https://www.youtube.com/c/DGBCULTURAGOBMX/).


Reacciones