La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022 - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022

_ Del total de 200 artistas seleccionados, 115 son de nuevo ingreso

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022, que tiene el objetivo de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

En esta emisión fueron seleccionadas 200 personas, artistas provenientes de 28 entidades de la República, quienes destacan por su trayectoria y por la calidad y originalidad de sus propuestas. Los proyectos serán desarrollados en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Diseño, Dramaturgia, Letras, y Letras en lenguas indígenas.

De las y los creadores seleccionados, 115 obtienen esta distinción por primera ocasión, lo que representa al 57.5%, cifra que refleja la diversificación de los apoyos entre una comunidad de artistas amplia, así como el alcance a nuevas y heterogéneas formas de creación.

Los proyectos presentados fueron revisados y evaluados por Comisiones de Selección conformadas mediante un proceso de insaculación avalado ante notario público. En las deliberaciones, se contó con 76 jurados; 64 de ellos llevaron a cabo esta función por primera vez, lo que representa al 84.21%, cifra muy significativa que favorece la renovación de perspectivas.

Los resultados se pueden consultar en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/

El SACPC reitera su compromiso con el apoyo a las y los artistas mexicanos, así como con el desarrollo cultural a través del reconocimiento al trabajo y el valor creativo de las y los creadores que dan vida a la riqueza cultural del país.

Reacciones