La Secretaría de Cultura y el INAH celebran acuerdo firmado entre México y Francia - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

La Secretaría de Cultura y el INAH celebran acuerdo firmado entre México y Francia

La Secretaría de Cultura y el INAH celebran acuerdo firmado entre México y Francia

La Secretaría de Cultura y el INAH celebran acuerdo firmado entre México y Francia

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebran la firma, este jueves, de la Declaración de Intención entre México y Francia sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, signada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Para las instituciones culturales mexicanas significa un gran acontecimiento que acredita los esfuerzos del Gobierno de México para acercar posiciones en materia del combate al tráfico ilícito de bienes culturales en ambos países, así como para la recuperación de patrimonio mexicano presente en circuitos comerciales.

“Agradecemos la voluntad del gobierno de Francia para la firma de este importante documento. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y su equipo han hecho un trabajo excepcional. En esta administración hemos repatriado 5,464 bienes del patrimonio de los mexicanos, un esfuerzo conjunto de la Diplomacia Cultural”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero y recordó que la recuperación de patrimonio mexicano es un eje de trabajo constante del Gobierno de México.

A partir de esta firma, se buscará consolidar acciones bilaterales en temas relacionados con la asistencia jurídica recíproca, la cooperación operativa y técnica; así como para la cooperación aduanera y la implementación de mecanismos de prevención y sensibilización sobre el tráfico de bienes culturales provenientes de ambos países.

La actual administración del Gobierno de México, en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, destaca la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país, por lo que de manera decidida ha emprendido esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación. En ese sentido, se continuará trabajando para combatir el comercio de piezas del patrimonio cultural mexicano, actividad que es un delito y, como tal, se considera ilegítima e inadmisible.


Reacciones