La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con comunidad teatral, en el marco del Día Mundial de Teatro - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con comunidad teatral, en el marco del Día Mundial de Teatro

La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con comunidad teatral, en el marco del Día Mundial de Teatro

La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con comunidad teatral, en el marco del Día Mundial de Teatro

_ La Secretaría de Cultura federal e integrantes de la comunidad de teatro de distintos puntos del país sostuvieron este lunes una reunión, con lo que se da seguimiento al compromiso de diálogo y escucha con las y los agentes culturales.

En la reunión, que fue realizada en el Complejo Cultural Los Pinos y estuvo encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la comunidad cultural expuso diversas propuestas, dudas y planteamientos, por ejemplo, Marisol Castillo, de la compañía Mulato Teatro, de Morelos, habló de la importancia de apoyos para afrodramaturgia y montajes que visibilicen la historia y vida de la comunidad afromexicana.

A su vez, Rebeca Moreno, productora de obras de teatro desde la iniciativa privada, comentó que es la primera vez que empresarios teatrales privados han tenido oportunidad de hacer montajes en colaboración con el Gobierno federal, como parte de los apoyos ante la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.

El compositor y pedagogo Félix Bailón reconoció la apertura al diálogo como este y dijo que ante la COVID-19, 51 grupos musicales del país dirigidos a niñas y niños se reunieron y conformaron la iniciativa “Primavera de las infancias”, la cual busca actualizarse para crear una nueva lírica de calidad, incluyente y con una propuesta diversa para niñas y niños, por lo que pidió apoyo para lograrlo.

Al tomar la voz, Fausto Ramírez de la compañía A la deriva teatro comentó la importancia de que en espacios como este se piense en los derechos culturales de la primera infancia, en especial de aquellos que crecen en reclusión ya que sus madres están en algún centro, y de adultos mayores, para quienes tampoco existe una oferta específica, sino que se recurre a espectáculos “de la nostalgia”, dijo.

En su oportunidad la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la construcción de acciones en beneficio de comunidad cultural y artística solo se puede hacer de la mano con las personas, por lo que reconoció el interés y esfuerzo de las y los participantes. “Todas las personas que se dedican al teatro son personas que hacen que este mundo sea mejor”, afirmó.

Expuso que la Secretaría de Cultura trabaja para que las artes escénicas, agrupaciones y proyectos se conozcan más allá de su lugar de origen y lleguen a nuevas audiencias, para ello se han diseñado nuevos mecanismos que permiten e impulsan los circuitos culturales, que abonen a la redistribución de la riqueza cultural.

Al hablar de algunos ejemplos, refirió el fortalecimiento del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, así como el desarrollo de las convocatorias Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en particular las que el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes realizaron en 2021 para apoyar la reactivación cultural del teatro y que tendrán nuevas ediciones; así como las iniciativas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Con estas acciones las instituciones han salido de sus sedes en la Ciudad de México para llegar a más y nuevos públicos en todo el país.

“Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto de vitalidad cultural a nivel nacional. Que de aquí salga y se reciba lo mejor de la vida cultural que está pasando en el país como un circuito vital y generoso. Que comparta lo que está ocurriendo en la escena cultural de todo el país”, comentó y agregó que, desde este proyecto, también se han mejorado los teatros del Centro Cultural del Bosque.

Entre las iniciativas para abonar a la creación de nuevos públicos y el apoyo a nuevos talentos, por ejemplo, se cuenta los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes) con lo que se facilita que las infancias y juventudes que se encuentran en los municipios de mayor vulnerabilidad puedan acercarse a las artes como agentes activos y propositivos.

En la reunión, por parte de la Secretaría de Cultura, se contó también con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez Hernández; la directora del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip Martínez, y el director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, entre otros.

Reacciones