La Secretaría de Economía presenta la Iniciativa Modo STEM Mx - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Economía

-

La Secretaría de Economía presenta la Iniciativa Modo STEM Mx

La Secretaría de Economía presenta la Iniciativa Modo STEM Mx

La Secretaría de Economía presenta la Iniciativa Modo STEM Mx

_ La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó la Iniciativa Modo STEM Mx, que busca desarrollar una estrategia de sensibilización nacional para articular acciones de diversos actores institucionales y sociales para fomentar la participación de más mujeres adolescentes y jóvenes en las carreras vinculadas con STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La iniciativa fue desarrollada en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, Movimiento STEM, ONU Mujeres, así como Siemens México, Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial.

La participación en equidad de las mujeres es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. De acuerdo con un informe de la UNESCO[1], las mujeres representan sólo 28% de las y los licenciados en ingeniería y 40% de las y los licenciados en informática y computación. También indica que las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo, por lo que se debe impulsar su derecho a participar en el progreso científico.

La iniciativa Modo STEM Mx impulsa de forma gratuita y por entidad federativa a las adolescentes y jóvenes a participar en áreas STEM a través de orientación vocacional, capacitaciones, mentorías, asistencia a eventos virtuales e historias inspiradoras de mujeres líderes en STEM: www.modostem.mx

En representación de la secretaria de Educación Delfina Gómez, asistió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

La Secretaría de Educación Pública tiene como compromiso fortalecer los campos educativos STEM, para promover la respuesta colectiva a los retos y oportunidades para incentivar la participación de mujeres y de esta manera fortalecer áreas de ingeniería, matemáticas, desarrollo tecnológico y científico.

También se contó con la participación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la fundadora y presidenta de Movimiento STEM, Graciela Rojas, y el presidente y CEO de Siemens México, Alejandro Preinfalk, entre otros.

Reacciones