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Miércoles 24 de abril de 2024

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SE del Sipinna realiza diálogo entre adolescentes mujeres con discapacidad y autoridades

SE del Sipinna realiza diálogo entre adolescentes mujeres con discapacidad y autoridades

SE del Sipinna realiza diálogo entre adolescentes mujeres con discapacidad y autoridades

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impulsa la participación directa y efectiva de las niñas y adolescentes con discapacidad a fin de fortalecer las acciones públicas para erradicar la violencia que viven en los entornos donde se desarrollan: el escolar, salud y comunitario.

En este marco, la SE del Sipinna nacional realizó el Diálogo Intergeneracional ‘La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres con discapacidad’, con la participación de mujeres adolescentes y autoridades de distintas instancias gubernamentales.

Las adolescentes con discapacidad, de 12 a 17 años, participantes en el diálogo fueron Isa, de Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C. (Educadys), Comunidades Maristas y Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); Briza, del Colegio de Bachilleres (CB); Julieta, del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) y Frida Sofía del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Al planteamiento de si la opinión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad se toma en cuenta en los ámbitos donde viven, Julieta expresó que en las generaciones de personas adultas falta sensibilidad en tanto insisten que, por su corta edad, niños, niñas y adolescentes no pueden hablar y eso es algo que debe cambiarse.

Briza manifestó que cuando se construyen rampas en las escuelas para el alumnado con discapacidad no se hacen con la inclinación debida porque no se les consulta. Isa agregó que sus opiniones e ideas en éste y otros aspectos de su vida deben tomarse en cuenta, pero que -sobre todo- deben comprenderlas y aplicarlas para evitar la discriminación y burlas contra adolescentes mujeres con discapacidad.

Al referirse a la difusión de sus derechos como menores de 18 años, Briza señaló que no ha recibido información del tema e hizo énfasis en la necesidad de promover pláticas sobre discapacidad y derechos de la niñez, para que las personas adultas sepan cómo tratarles sin hacerles sentir mal.

Frida Sofía expuso que, entre las mismas niñas, niños y adolescentes, pueden aprender de las experiencias de otras y otros que viven las mismas condiciones de discapacidad y que entre todas y todos pueden seguir adelante.

Las autoridades presentes coincidieron con las adolescentes en que la difusión de estos temas es clave para que familiares, organizaciones civiles, planteles educativos y comunidades trabajen en aras de fomentar espacios de diálogo a fin de que se expresen y garantizarles sus derechos a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la participación, inclusión y no discriminación, que son parte de sus derechos humanos.

Señalaron que estos mecanismos hay que diseñarlos para generar materiales adecuados a cada etapa de desarrollo de este sector etario, con el uso de un lenguaje común accesible a las adolescentes.

En el espacio de encuentro se planteó que dentro de la gama de derechos humanos las autoridades deben garantizar los de niñas, niños y adolescentes, y en especial de las adolescentes con discapacidad en temas como su derecho a la salud reproductiva con servicios específicos incluyentes para cubrir sus necesidades y con apoyo gubernamental en zonas de población indígena.

En el caso de sitios públicos, escolares y transporte público las autoridades participantes manifestaron que se han hecho esfuerzos con aportaciones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, para que las acciones que se emprendan se lleven a cabo de manera correcta y con sensibilidad.

Finalmente, indicaron que se realizan acciones conjuntas contra el acoso o bullying en cualquier ámbito, en especial el escolar, de tal forma que los derechos de esta población en particular se protejan y restituyan con herramientas psicológicas y el juego, siempre con base en el interés superior de la niñez.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes en el diálogo: la titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ángeles Cortés Basurto y la directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR) de la Secretaría de Salud (SSA), Norma Angélica San José Rodríguez.

También interactuaron con las adolescentes con discapacidad el director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), Jorge Fernando Salcedo Flores y la jefa del departamento de Políticas Públicas para la Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniela Arana Quezada.

El diálogo contó con la aportación de las intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Evelyn Nancy Vidaña Delgado y Raquel Torres Ortega, ambas del equipo de educación inclusiva de la DGB.

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