La segunda Reunión Regional trabaja para dar cumplimiento al derecho humano de la cultura - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La segunda Reunión Regional trabaja para dar cumplimiento al derecho humano de la cultura

La segunda Reunión Regional trabaja para dar cumplimiento al derecho humano de la cultura

La segunda Reunión Regional trabaja para dar cumplimiento al derecho humano de la cultura

_ La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares de Secretarías e Institutos de Cultura de los estados del norte del país, como parte del seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura y para analizar los ejes y políticas culturales de este año con el fin de trabajar para garantizar el acceso irrestricto al derecho de la cultura.

“Me interesa escucharlos, me interesa que hagamos equipo y que logremos entre todos dar cabal cumplimiento al derecho humano que nos tiene aquí, que es la cultura”, dijo Frausto Guerrero al dar la bienvenida a esta sesión.

La encargada de la política cultural de México afirmó que la reunión tiene como objetivo lograr una mejoría, de la mano con todas las entidades, para hacer mecanismos más ágiles, tener una comunicación mucho más cercana y mucho más constante, con el fin de atender los grandes retos, a partir de la diversidad, de las distintas necesidades que hay en cada estado, en cada municipio, en cada región y como país entero.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, celebró que “esta puerta se haya abierto todavía más para todos los estados del norte, porque al final, nuestras diferencias como país, lejos de alejarnos nos deben unir más, nos deben fortalecer y por eso es muy importante que nos den la oportunidad de podernos reunir para decirles el estado que guarda el desarrollo artístico y cultural de cada uno de nuestros estados”.

En esta ocasión, se contó con la presencia de los estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y de Sinaloa, sede del evento.

Así como de funcionarios de la Secretaría de Cultura, entre los que se encuentran Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Antonio Martínez, director general de Comunicación Social y Vocero; Eréndira Cruzvillegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Marx Arriaga, director general de Bibliotecas; Adriana Konzevik, secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y Vianka Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana.

Durante la reunión, llevada a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa, se hizo entrega a los encargados estatales del avance de compromisos asumidos en los encuentros bilaterales de la Reunión Nacional de Cultura, ejemplo del trabajo realizado para atender las necesidades culturales de los estados y, de esta manera, mantener las relaciones de trabajo entre los distintos órdenes de gobierno.

La reunión permitió a los representantes de las instancias culturales de las entidades reunidas comunicar las acciones que llevarán a cabo, solicitar apoyos de parte de la federación y establecer nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo artístico, entre otras.

Se les reiteró la invitación a ser parte del programa nacional de género Equitativa, el cual busca visibilizar el trabajo artístico y cultural de mujeres, cuya programación se presentará en el mes de marzo.

La siguiente Reunión Regional se llevará a cabo en el sur del país, en Tabasco, como avances a la próxima Reunión Nacional que se realizará en el segundo semestre del año.


Reacciones