La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos presenta avances del GTE en el marco de la COP27 - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos presenta avances del GTE en el marco de la COP27

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos presenta avances del GTE en el marco de la COP27

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos presenta avances del GTE en el marco de la COP27

_ El Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte es un proyecto liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Alianza México de la Universidad de California Es una iniciativa enfocada en identificar las brechas y proponer las acciones que México debe adoptar para la transición hacia la electromovilidad

En el marco de la COP27, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, presentó avances del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE), iniciativa coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Alianza México de la Universidad de California.

El GTE, cuyo objetivo es apoyar a la industria automotriz de ambos países para transitar a la fabricación de autos eléctricos, contempla la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones que identifiquen oportunidades en este nuevo sector. Esta iniciativa tendrá dos entregables específicos:

El primero es un mapa de ruta binacional desarrollado por la Universidad de California, que se presentará en el primer trimestre de 2023 y brindará una perspectiva regional sobre la transformación del sector, así como acciones puntuales para asegurar una transición ordenada y justa.

El segundo será un documento desarrollado por la Dirección General de Impulso Económico Global de la SRE, el cual recopila las opiniones de los expertos participantes en las sesiones de trabajo, que se complementa con investigación adicional. Este entregable será presentado por el canciller Marcelo Ebrard en diciembre de este año y comprende un diagnóstico enfocado en vehículos ligeros y 28 recomendaciones puntuales aplicables en México.

En la conferencia de prensa celebrada este martes, moderada por el director general de Impulso Económico Global, Iker Jiménez, la subsecretaria Delgado brindó a los medios internacionales e invitados globales una actualización de los hallazgos y recomendaciones de las cinco áreas temáticas del GTE: Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura, y Estructuras de gobernanza.

Por su parte, Gil Tal, director en la Universidad de California Davis, expuso los avances del mapa de ruta que, a su vez, abarcará tres áreas principales: vehículos ligeros, transporte terrestre de carga y transporte público masivo.

Martha Delgado destacó que las siguientes etapas del GTE incluyen el desarrollo de programas de trabajo con las secretarías mexicanas responsables de tomar las decisiones en este sector para implementar las recomendaciones identificadas. Estas mesas también incluirán a la industria y a la academia.


Reacciones