La Tallera presenta ciclo de performance Contingentxs - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Tallera presenta ciclo de performance Contingentxs

La Tallera presenta ciclo de performance Contingentxs

La Tallera presenta ciclo de performance Contingentxs

Contingentxs es un ciclo de performance feminista presentado por La Tallera –sede del Proyecto Siqueiros en Cuernavaca– en el cual se reflexiona sobre cómo han sido afectados los cuerpos de las mujeres y las proximidades en el presente periodo de resguardo sanitario. Con la participación de ocho creadoras nacidas o radicadas en Morelos, el ciclo se compone de siete performances que se presentarán de dos en dos los miércoles del 3 al 24 de junio, a partir de las 18:00 horas, con transmisiones en vivo a través de la página de La Tallera en Facebook.

Las artistas participantes expresan que después de la enorme visibilidad que tuvieron las marchas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Nacional del 9 de marzo del año en curso, la llegada a México del COVID-19 invisibilizó las demandas por una vida libre de violencia para las mujeres y las confinó en los hogares.

A través de miradas feministas alrededor del trabajo doméstico, la economía, la precariedad laboral y el cuidado, este ciclo plantea las siguientes preguntas: ¿cómo convertir el espacio privado en un espacio público para recuperar la visibilidad de nuestras demandas?, ¿cómo crear proximidad y entretejernos desde la distancia física?, ¿cómo seguir poniendo sobre la mesa la necesidad de erradicar el machismo: la pandemia que afecta a la mitad de la población a nivel mundial?

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan este ciclo de performances, el cual crea metáforas del cuerpo social mediante el cuerpo de las artistas reunidas y permite experimentar el cuerpo de ellas como agentes de irrupción en el espacio digital para generar reflexiones críticas sobre las políticas corporales que se han originado a partir de la campaña sanitaria.

Perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), La Tallera alberga este ciclo como parte de su reflexión acerca de lo público mediante diversas disciplinas artísticas y el encuentro de creadoras y creadores de la capital del estado de Morelos y de otras regiones aledañas.

El 3 de junio, Yunuen Díaz presentará Proxémica, en el que plantea cómo se reconfigurarán el espacio social y la intimidad en tiempos de pandemias globales, cuando el otro no es visto en su humanidad, sino como fuente de contagio. En tanto, Espacios germinales de MaGa Mendoza versa sobre esos lugares que se suman a la percepción y experiencia humana abriendo nuevas posibilidades de ser.

El 10 de junio, el ciclo continúa con Larisa Escobedo, quien ofrecerá Receta autoindigestiva, en el cual expresa que la cocina ha sido la cárcel de las mujeres en la que han estado confinadas durante siglos, por lo que es preciso descubrir quiénes son y quiénes podrían ser. Marina Ruiz con Patio interior 2. Anidando propone la escucha y contemplación como formas de autoconocimiento y de reconexión con las mujeres mismas y con su entorno inmediato y doméstico.

El 17 de junio, Xochiquetzal Salazar y Denisse Buendía desarrollarán Politizar la casa, performance en el que las artistas mirarán por las grietas algunas de las múltiples formas en que “politizan” su casa −existencias cuyas decisiones amorosas, corporales, relacionales, han configurado distintos derroteros de hacer hogar− y vislumbrarán horizontes post COVID-19.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se presenta el ciclo que culminará el 24 de junio con Beatriz Dávila Brom, quien presentará Sentir/Pelear, pieza con la que busca trastocar la semiótica corporal del trabajo femenino, y Yuliana Neri Arriaga presentará la obra Hervidera en encierro, con la que hace evidentes las narrativas invisibles de la violencia intrafamiliar.

Yunuen Díaz es artista, escritora y gestora cultural, que explora la praxis poética, la imaginación narrativa, la reconfiguración de lo íntimo y la rearticulación de lo público desde el feminismo. MaGa Mendoza explora la relación con el espectador y la poesía como punto de encuentro; usa su cuerpo para resignificar sus ideas, emociones y deseos.

Larisa Escobedo es artista multidisciplinaria, feminista transaccional y pedagoga radical. Ha obtenido las becas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)-Morelos. Marina Ruiz es poeta, artista dedicada al performance y editora. Es jefa de producción editorial en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Xochiquetzal Salazar explora el performance ritual en combinación con su poética. Creadora feminista, urde la denuncia de la violencia sexual y feminicida en su letra y su cuerpo. Denisse Buendía, escritora, pintora y activista, obtuvo el Premio de Poesía Dolores Castro 2016 y su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales.

Beatriz Dávila Brom es bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea originaria de Morelos. Actualmente codirige la compañía Ictus Danza y es parte del colectivo Los Caramelos del Chino. Yuliana Neri Arriaga, bailarina butoh y performance multidisciplinaria, desde 1999 ha presentado obra de arte en numerosas galerías y auditorios, además de explorar el espacio público mediante prácticas situacionales. Le interesa la lucha animalista, la empatía, la otredad y el cuerpo de las mujeres como lugar de creación y denuncia.



Reacciones