La titular del Instituto de la Juventud se reunió con diputadas y diputados locales - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

La titular del Instituto de la Juventud se reunió con diputadas y diputados locales

La titular del Instituto de la Juventud se reunió con diputadas y diputados locales

El propósito fue dar a conocer las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en el periodo 2018–2019

La titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal, se reunió con integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en el periodo 2018 – 2019.

Durante la reunión de este jueves, los legisladores destacaron las acciones realizadas en beneficio de los jóvenes de la capital, mediante los programas: Jóvenes Unen el Barrio, Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE), y la Semana de las Juventudes.

Durante su intervención, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud destacó los logros y acciones realizadas por el Injuve CDMX, mediante los programas: Jóvenes Unen el Barrio; Defensa y reinserción social, así como la integración del Consejo Joven.

También hizo referencia al Premio de la Juventud, en donde dijo, “por primera vez el Congreso de la Ciudad de México entregó un reconocimiento a este sector de la población; y finalmente, la semana de las juventudes en donde reconoció el trabajo del instituto para abrir espacios en diversas alcaldías, “este festival ha marcado una diferencia importante ya que se dedican espacios y actividades específicas para los jóvenes de nuestra ciudad”.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, solicitó a la funcionaria información sobre el funcionamiento e impacto de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional; la relación del Injuve con organizaciones de la sociedad civil, y cuántos recursos necesita la institución a su cargo para seguir impulsando las acciones que ha implementado y de qué forma el Congreso local puede apoyar.

En tanto, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero pidió a la titular del Injuve informara cuántas tarjetas de apoyo de transporte público gratuito se han otorgado, si se tienen planes de ampliar a otras alcaldías el programa NUBE, así como los avances y beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante su participación, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, de MORENA calificó al programa Jóvenes Unen al Barrio como, “una joya que rescata a las personas de este sector de la población que se encuentran en vulnerabilidad”. Solicitó información sobre las alcaldías que se tienen contempladas para realizar la semana de las juventudes.

En tanto, el diputado Martín Padilla Sánchez, de MORENA, pidió información sobre cuántos jóvenes pertenecen a brigadas en donde se les brinde un apoyo económico, si es posible la entrega de tarjetas de transporte gratuito para todos los jóvenes dentro del Instituto; cuántos jóvenes han participado en el programa de reinserción social, y la situación de la estrategia de tutores del Injuve.

Al rendir su informe de actividades, Beatriz Olivares detalló que el programa Jóvenes Unen al Barrio ha beneficiado a 2 mil 375 jóvenes con la entrega de 11 mil 972 apoyos económicos.

“Este programa es operado con tutores y brigadas dirigidas por jóvenes a través de talleres, actividades culturales, deportivas, así como la capacitación para el trabajo y en diversas temáticas como recuperación de espacios públicos, integración comunitaria y social, reducción de riesgos y atención a la salud física y emocional del beneficiario, en 333 colonias, identificados como zonas de muy alta y alta vulnerabilidad”, indicó la funcionaria.

Al hacer referencia a los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE), indicó que se brinda asesoramiento psicológico gratuito, por medio de procesos breves (8 a 12 sesiones), generando herramientas personales, emocionales, sociales, familiares, entre otras, con un grupo de 40 Psicólogos del INJUVE y 23 Psicólogos en co-acompañamiento, del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, que hasta el momento ha atendido a 3 mil 357 jóvenes y se llevaron a cabo 17,448 consultas.

Sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular del INJUVE indicó que cuenta con 47 jóvenes beneficiarios, en el cual se encuentran capacitándose en diferentes áreas del Instituto, con el objetivo de adquirir experiencia laboral, las cuales se representan en la siguiente tabla así como el número de beneficiarios por cada una. También indicó que el Consejo Joven se integra por 30 hombres y 21 mujeres.

Sobre la semana de las Juventudes informó que por primera vez se realizó fuera del Zócalo capitalino, “las actividades de la celebración se presentaron por primera vez en cuatro alcaldías: Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; además, este año se modificó el calendario para aumentar los días de conciertos a cinco, con una afluencia de 80 mil asistentes”.

Durante la sesión de respuestas y mensaje final, Beatriz Olivares Pinal pidió apoyo a los titulares de las alcaldías para brindar espacios que permiten la instalación de NUBES, así como apoyo presupuestal para el funcionamiento de dichos espacios.

Reacciones