La UNAM, ejemplo de diplomacia cultural y educativa - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

La UNAM, ejemplo de diplomacia cultural y educativa

La UNAM, ejemplo de diplomacia cultural y educativa

La UNAM, ejemplo de diplomacia cultural y educativa

_
La reactivación de la cooperación e intercambio presencial internacional en la educación superior es uno de los aspectos importantes a considerar para enfrentar la nueva normalidad, coincidieron en señalar representantes diplomáticos de Europa y Asia, en México.

Al intervenir en el panel “El papel de las embajadas en la internacionalización de la educación”, de la International Week UNAM 2021, Wang Huijun, ministra consejera de la Embajada de China en México, felicitó a la UNAM por destacar con su cada vez más abierta e integral internacionalización.

La Universidad Nacional para nosotros siempre es un sueño como destino de estudio fuera de nuestro país, porque sabemos que tiene reconocimiento mundial, resaltó.

Se refirió al ranking de Universidades QS 2022, que situó a la UNAM entre las dos mejores de Latinoamérica. “De entre más de mil universidades del mundo, se ubica en el sitio 105 y es la mejor posicionada de toda esta región, sin duda en todo México no hay ninguna institución que pueda comparársele”.

La diplomática explicó que China es el país con mayor número de estudiantes que egresan e ingresan en Asia. “Tenemos la suerte de estar en dos países milenarios, que siempre han tenido un encuentro de culturas, con intercambio y cooperación”.

Además, tiene paso firme en ampliar la apertura de cooperación exterior, es como la construcción de una nueva China porque hoy en día la enseñanza superior del país se ubica en el nivel medio alto en el ámbito mundial y sus socios están en más de 100 países.

A su vez, Jesús Adrián Delgado Padilla, secretario general de la Consejería de Educación, de la Embajada de España en México, dijo que la relación bilateral entre ambas naciones es positiva, y la UNAM es buen ejemplo de ello.

“Las buenas relaciones que hay entre ambos países, donde España es de los mejores destinos para los estudiantes mexicanos, y en el que la experiencia ha sido bastante positiva, se debe a nuestra diversidad cultural y a que compartimos idioma e historia”, destacó.

Delgado Padilla agregó que un título de grado académico en España es válido en 23 países de la Unión Europea. “Somos segundo o tercer lugar en turismo a nivel global, pero mi país se encuentra entre los diez con mejores y más grandes universidades del mundo: Barcelona, Madrid y Valencia, están en el top cien, de las mejores ciudades universitarias, por lo que somos un destino muy competitivo”.

En su oportunidad, Zofia Ziółkowska, agregada cultural y de Asuntos Científicos de la Embajada de Polonia en México, dejó en claro que su país es “la puerta de entrada a la Unión Europea” en materia educativa.

Afirmó que es una encrucijada geográfica porque tiene una posición crucial en el centro de Europa; es el séptimo país más grande del continente y delimita con siete naciones. No tiene fronteras, es la novena economía de la Unión Europea y cuenta con 400 instituciones de educación superior.

“La educación superior en Polonia tiene más de 650 años de tradición. En el año 1364 se fundó la primera universidad en Cracovia, donde la UNAM tiene varios convenios, no solo ahí, sino con otras instituciones como la Universidad de Varsovia”, detalló.

Zofia Ziółkowska informó que no es necesario saber polaco para estudiar en esa nación porque es accesible comparada con otras en cuanto al costo de colegiaturas.

Reacciones